Psicodinami-k 01 | Page 5

"Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza"

— Sigmund Freud

5

El determinismo psíquico, sostiene que todo lo que hacemos tiene significado y propósito y se dirige hacia una meta. La conducta cotidiana, los sueños y los deslices verbales tienen, todos, importancia y significado, mediante estos el psicoanalista puede extraer información importante sobre la conducta del paciente.

La Motivación Inconsciente le permitió a Freud explicar muchos de los aspectos de la conducta humana. El material inconsciente es diferente del consciente y además se organiza y procesa de modo distinto (no sigue una lógica, mezcla pasado y presente). Freud distinguió tres niveles de conciencia: inconsciente, preconsciente y consciente.

Los Instintos son la energía que impulsa la maquinaria humana y se obtiene de dos conjuntos de instintos: los instintos de vida (Eros) y los instintos de muerte (Tánatos).

La personalidad, que de acuerdo al psicoanálisis se compone de tres estructuras básicas: ello, yo y superyó. Según Freud, el conflicto surge de la disputa entre la necesidad de satisfacer los impulsos básicos y las defensas elaboradas para inhibir la expresión consciente de estos impulsos.

El ello representa la parte profunda de la personalidad. Ahí residen los impulsos instintivos, con su deseo de gratificación inmediata. Carece de valores, ética o lógica y se rige por el principio del placer.El yo es el elemento ejecutivo de la personalidad. Es un sistema organizado y racional que utiliza la percepción, el aprendizaje y la memoria en pos de satisfacer sus necesidades básicas, regulando la interacción entre el ello, el superyó sin vulnerar las normas existentes. El superyó surge a través de las normas y valores sociales tal como son presentados por los padres y otras figuras de referencia, es parcialmente inconsciente y se encarga de vigilar y castigar las actividades del ello.

YO, ELLO, SUPERYO

Freud define al consciente como la punta del iceberg, al preconsciente como la parte del iceberg que apenas se sumerge en el agua, pero que se encuentra en contacto directo con la punta, y al inconsciente, como todo lo que se encuentra debajo del agua, que en un iceberg es aproximadamente el 90% del mismo, que forman en mayor proporcion su escencia, pero no está a la vista.