CICLOS FORMATIVOS
EN NUESTRO CENTRO
a enseñanza de la Formación
Profesional tiene, desde 1981, un
lugar en las instituciones educativas de carácter público en la villa de Pravia. Son poco más de cuatro décadas formando profesionales de las familias de Administración, Informática, Automoción y más recientemente, aunque ya asentada desde hace un par de décadas, la rama de Hostelería.
En estos últimos veinte años, el alumnado de hostelería ha hecho visible la actividad de la formación profesional de nuestro IES. Ha llenado páginas de nuestra prensa regional, que se hacía eco de sus logros. En este curso, una de nuestras alumnas ha sido la ganadora del concurso nacional en dos categorías, Cocineros profesionales y Estudiantes de cocina, que la embajada italiana convoca anualmente.
Le Cordon Bleu ha celebrado diez convocatorias de su concurso Premio Jóvenes Promesas de la Alta Cocina. La participación en la final en tres ocasiones y otras tres más en las semifinales habla del buen hacer de nuestro alumnado.
No tan visible, pero no menos importante, es la otra rama de formación que ofrece el IES Pravia, Administración. Esta familia profesional está presente en toda la andadura de la institución, desde sus comienzos. El hecho de que la oferta de estas enseñanzas en la geografía asturiana sea superior a la de Hostelería ha puesto en peligro la constitución de grupos en alguna ocasión, pero siempre ha contado con el apoyo del Claustro para mantener la continuidad de su oferta en Pravia. No podemos olvidar que, por tratarse de una formación más transversal, genera puestos de trabajo más estables, no sometidos a la temporalidad del turismo. Además, la oferta pública de empleo público para los titulados en Administración es muy superior a la oferta con la que cuentan los titulados en Hostelería. Todas las empresas necesitan Administradores.
Gordon Ramsay, Chef distinguido con tres estrellas Michelin, y bien conocido por sus programas televisivos, en un artículo publicado hace varios años, nos recuerda “Juega con tus fortalezas, y mejora tus debilidades” y reconoce que él en sus negocios se encarga sólo de lo referente a la restauración y deja en manos cualificadas todo lo demás.
En conclusión, hemos de decir que para nosotros la formación profesional es una apuesta segura que forma trabajadores altamente cualificados y dotados de habilidades que les capacitan para la vida en general.
MARÍA ANTONIA VIVANCO GONZÁLEZ — Directora del IES Pravia
L
54