on las 11:45, suena el timbre para
salir al recreo. Pero hoy no vamos a
quedarnos a disfrutar de nuestro tiempo de descanso en el patio del centro. Hoy vamos a conocer a un grupo de científicos que, con su esfuerzo y dedicación, han logrado plantarle cara a una de las pandemias más graves que ha sufrido la humanidad.
Un grupo de alumnos y alumnas, que participaron en el programa Toma la Palabra de la Fundación Princesa de Asturias, ha sido invitado a conocer a los científicos que descubrieron la vacuna ARNm frente al virus causante de la COVID.
Los científicos galardonados en el 2021 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica han sido: Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, quienes, de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias que tienen la proteína S como blanco común.
El trabajo de estos investigadores ha logrado salvar un número muy elevado de vidas humanas. Por ello, podríamos afirmar que son nuestros superhéroes. Con su dedicación y esfuerzo han conseguido que, poco a poco, la pesadilla de esta pandemia vaya siendo un mal sueño del que muy pronto despertaremos.
En la Fábrica de armas de Oviedo, lugar donde se iba a celebrar el acto, nos recibieron las azafatas para ubicarnos en nuestros asientos. A las 13:00 hicieron acto de presencia cuatro de los científicos galardonados. Tras una breve presentación, los investigadores Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner y Derrick Rossi tomaron la palabra.
UNA DE SUPERHÉROES
Luis Vicente Hernández — Profesor de Biología y Geología
S
40