OBJETIVO.
Al término de la práctica el alumno estará capacitado para realizar, identificar y emitir resultados, que determinen la compatibilidad o incompatibilidad entre un receptor y un donador de hemocomponentes.
MATERIAL.
1. Pipetas desechables.
2. Tubos de ensayo.
3. Gradilla
4. Centrifuga
5. Reactivo para la determinación de grupo sanguíneo (anti-A, anti-B, anti-AB y anti-D)
6. Eritrocitos conocidos de tipo (A1, A2, B Y O)
7. Lectinas A1 Y H
8. Guantes
9. Solución salina fisiológica al 0.9%
INTRODUCCIÓN.
Principio: en la membrana del glóbulo rojo existen complejos glucoproteícos llamados antígenos que representan los llamados grupos o factores sanguíneos. Se sabe que estos complejos se han generado de una proteína precursora, llamada sustancia H (humana). Sobre esta sustancia se adhieren carbohidratos en un orden determinado.
Los primeros grupos sanguíneos que se descubrieron fueron los llamados ABO y actualmente se conocen muchos mas.
El sistema Rh es independiente del sistema ABO, pero igual de importante en la tipificación sanguínea.
La importancia de la determinación de los grupos sanguíneos y Rh tanto de la forma directa e inversa, así como de las pruebas cruzadas, son de gran importancia en medicina transfusional debido a que con ellas se minimiza el riesgo de un evento adverso (incompatibilidad) entre receptor y donador.
PROCEDIMIETO.
Antes de comenzar es necesario hacer mención que para ésta practica las pruebas de compatibilidad sanguínea, se realizarán con un receptor de grupo sanguíneo del tipo “B” y el donador será un grupo sanguíneo de tipo “O”, por lo que se espera que los resultados no sean compatibles