09
¿Qué le aconsejaría a las futuras matronas sobre esta carrera para ayudar a las mujeres?
―Hoy en día existen distintos Roles de la Matronería y lo más importante es que se especialicen en las diferentes áreas, y aquellas que trabajen directamente con nuestras mujeres que desarrollen una vinculación social permanente, activa y de acompañamiento. Nuestras mujeres nos reconocen y con cariño nos identifican cuando se sintieron acompañadas en ese momento tan especial que es el nacimiento de una nueva vida.
¿Qué opina del nuevo proyecto de ley para “parto respetado”?
―Con respecto a esta nueva ley que se esta haciendo contra la violencia obstétrica en el congreso. Hay maniobras que se hacían como la del Kristeller que ya no se puede hacer. El tema es que a mi me enseñaron esta maniobra en la universidad, me la pasaron como tema, que era en el fondo una maniobra para ayudar a la mujer en el pujo, para evitar que la guagüita estuviera más de diez minutos en el inducido, que se asfixiara y evitar el force cuando el pujo era insuficiente. Cuando las cosas se hacen bien y con una buena intención, yo no lo veo mal porque se salvaron muchas vidas, ahora yo creo que en todas las profesiones la gente puede ser violenta. Estamos en un campo en donde la paciente está con tanto dolor, con tanta sensibilidad, que la mamá evidentemente en un momento así de dolor puede interpretar cualquier cosa mal.
¿Alguna vez le tocó hacer la maniobra del Kristeller?
―La semana pasada hice un Kristeller, pero con la mano, apoyando el fondo uterino. La mamá pujaba y pujaba y no había caso para que saliera la guagua, ella me tomó la mano, me la puso en la guata y me dijo “ayúdame, por favor ayúdame que ya no puedo más” y entonces dije “ok”, voy a hacer esto y esto, voy a empujar yo la guagua para que nazca. El tema acá es solo comunicación.
Actualmente, ¿Existe violencia obstétrica?
―Si hay violencia obstétrica, cuando uno no se comunica bien con el paciente, pero no creo que las maniobras que se han protocolizado, para que todo salga bien, sea violento porque eso se basa en la evidencia científica de miles de trabajos en los que se ha estudiado, y en el fondo se ha concluido que hacer y que lo haga lo mejor para el paciente.
Para finalizar esta nota quiero recalcar que el hecho de tener un hijo es algo significativo que marca para toda la vida a la mujer, sobre todo si es el primer embarazo, por eso buscar una buena compañía en ese momento es esencial para ella. Lamentablemente existe violencia en Chile, en todos los ámbitos y también en la obstetricia, la violencia está en la falta de comunicación. En un momento tan importante la clave está en informar, ya sea con cariño o con empatía, en una paciente que está con dolor, que está sufriendo y finalmente ponerse en su lugar. Y claro cuando no se toman el tiempo para eso todos están siendo violentos con el paciente.