“Hemos hecho unas inversiones muy importantes en materia de infraestructura para facilitar el turismo. Hemos desarrollado muchas obras que facilitan la vida de los viajeros”, agregó el Presidente Santos.
Por su parte, la ministra Gutiérrez expuso los resultados de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro Te Va a Encantar’, con la que el Gobierno Nacional ha invitado a los colombianos a recorrer el país y disfrutar parajes que permanecieron ocultos durante el conflicto.
El Presidente resaltó la inversión privada en el sector durante su gobierno gracias a la confianza que se generó en los empresarios y a la responsabilidad fiscal de las instituciones. Los resultados fueron 218 hoteles puestos a disposición de los turistas y 24.609 habitaciones disponibles en todo el país.
“Para continuar estimulando la dinámica de estas inversiones en las zonas más apartadas del país, que en general son las que más sufrieron el rigor del conflicto, ofrecemos un incentivo para la construcción de hoteles en ciudades de menos de 200.000 habitantes, que consiste en el pago de 9% de impuesto de renta durante 20 años”, explicó Gutiérrez.
El país también avanzó en el mejoramiento de la oferta de productos turísticos de alto valor como el de naturaleza (ecoturismo, aviturismo), deportes y aventura, turismo de negocios, turismo cultural, turismo de cruceros, turismo gastronómico y turismo de salud.
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, presentó el balance de la entidad en la promoción de Colombia en el exterior y que hoy hace del país un destino de talla mundial, con la llegada de más visitantes extranjeros, siendo portada en las principales revistas internacionales del sector, con reconocimientos en ferias alrededor del mundo, el ingreso de grandes cadenas hoteleras y el crecimiento en las rutas y frecuencias a más países, entre otros.
Eduardo Osorio, presidente de Fontur, mostró los avances infraestructura turística durante los ocho años de Gobierno, gracias a la inversión de más de $565.000 millones en 166 proyectos como centros de convenciones, puertos, embarcaderos, senderos turísticos y señalización.
El balance de gestión contó con la presencia de Paula Cortés, presidente de Anato; Gustavo Toro, presidente de Cotelco, y Andrés Uribe, presidente de IATA, entre otras autoridades y representantes del sector.