Después no recuerdo haber ayudado a muchos Carlos más o por lo menos del mismo modo … Pero sí me quedó en la conciencia todo lo que podemos hacer por otras personas por insignificante que parezca . Siendo católico y ya en edad adulta , me cuestioné siempre cómo ayudar o dar en retorno lo que de una u otra forma la vida o Dios nos da : los dilemas de las donaciones , diezmos , trabajo social ,… nunca estuve satisfecho con las lecturas y las posturas de muchos autores o fuentes pero , con el pasar de los años , comprendí que es parte de cada persona y no hay una fórmula exacta o escrita para cumplir con ese deber propio de nuestra humanidad .
En el camino de mi vida personal y profesional he experimentado muchas formas de dar y cuando tuve la oportunidad de hacer voluntariado a través de PMI , creo que todo se volvió más claro para mí . Las horas dedicadas , guiar equipos , formular y hacer eventos e invertir nuestro conocimiento propio de PM en lograr resultados para una organización o mejor aún para una comunidad , se vuelven por decirlo así invaluables : te llevas la sensación de lo realizado y la satisfacción propia de haber contribuido .
Recientemente en una de nuestras iniciativas de este año me toco estar en una sala de zoom con dos pequeñas jóvenes adolescentes que tenían en mente como proyecto hacer un jabón orgánico saludable para la piel y no invasivo para nuestro medio ambiente y que , por supuesto , pudieran vender en el mercado . “ No se diga más …” me dije a mi mismo y comencé a preguntarles cómo podríamos hacer ese proyecto realidad . Encontré que a estas jovencitas les costaba expresarse en público por lo cual tenían un reto por resolver si querían vender su proyecto : mejorar su habilidad de comunicación . Dos meses después del primer encuentro puedo verlas sustentar su proyecto con gran fluidez , serenidad y seguridad en sí mismas así que : ¡ reto superado !. Algo hicimos bien para ayudar a estas jóvenes . En Project Management Institute buscamos resaltar lo mejor de la dirección de proyectos y a través de material como Skill For Life ® con el que estamos llevando a muchos jóvenes la posibilidad de desarrollar sus capacidades para afrontar sus retos diarios con una mejor preparación y conocimiento .
¿ Cómo llegué al equipo voluntario ?
Fácil , desde el 2005 formo parte del PMI Capítulo de Panamá y desde entonces he ocupado diferentes posiciones de voluntariado , más recientemente con el cambio de la nueva Junta Directiva 2020-2022 Roger Montenegro actual presidente del Capítulo me invitó a ser parte de su equipo , sin embargo le comenté mi afinidad por hacer algo distinto a los roles que había ocupado anteriormente como voluntario y surgió la idea de hacer una nueva faceta de voluntario como Liaison Pmief , que es quien usa los materiales de la fundación y busca hacer o promover proyectos para el bien social .