Proyecto universidad Enero, 2015 | Page 2

Buen Vivir

2

Severino Sharupi considera que Rafael Correa quiere dividir al movimiento indígena

El desalojo de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ordenado por el Presidente plantea una nueva controversia entre el movimiento indígena y el gobierno central ecuatoriano. La organización se resiste al desalojo y según Severino Sharupi, dirigente en territorio de recursos naturales y producción, declara en estado de emergencia a los pueblos indígenas quienes deciden movilizarse con el apoyo de 5 mil personas más, entre estudiantes, obreros y campesinos.

¿Por qué el levantamiento del pasado 6 de enero?

Fue una jornada de movilización que comenzó el 11 de diciembre del 2014 desde que nos notificaron que desalojemos la sede. A partir de eso la Conaie en su asamblea emergente el 23 de diciembre del 2014se declaró en estado de emergencia, que tenía su primera fase de culminación el 6 de enero del 2015.

¿Cuál era el objetivo de la jornada de movilización?

Bueno en ese momento eran tres objetivos:

1. Declarar como patrimonio histórico y simbólico la casa de la Conaie.

2. Posesionar algunos puntos para la agencia nacional del movimiento indígena.

3. Tener una agenda de visita y actividad con las bases.

¿Qué apoyo recibieron de otras organizaciones?

Si de muchas tanto a nivel nacional como internacional, tuvimos un apoyo político, logísticos y un apoyo que para nosotros es el más importante: la presencia de los diferentes sectores (campesinos, obreros, estudiantes). Hemos recibido muchas cartas donde nos indican que tenemos el apoyo de varias instituciones desde escuelas hasta grandes universidades (Universidad Católica, Universidad Salesiana), para que el gobierno vea que no estamos solos en esta lucha.

¿Por qué piensan que la postura del gobierno no es válida en este caso?

Porque si estuviéramos apoyando la tesis y la política del actual régimen no nos quitaría la casa, sino más bien nos daría una nueva. Pero la Conaie no apoya la propuesta política del actual régimen, entonces nos ataca

.

¿Los medios de comunicación han dado a conocer lo que en realidad está pasando?

Algunos si, algunos no. Por ejemplo Ecuador TV y El Telégrafo hacen muchos comunicados desvirtuando y deslegitimando. Los medios no solo sacan información favoreciendo al gobierno sino que también sacan cosas que desprestigian al movimiento indígena y hacen es que la personas solo vean lo negativo y no las propuestas que tenemos.

Personalidades internacionales como Adolfo Pérez Esquivel, Boaventura de Sousa Santos, Leonardo Boff, entre otros, han manifestado en cartas públicas su oposición al desalojo. Sin embargo, el gobierno mantiene su decisión y, ante las denuncias por parte de la CONAIE que rechazan una medida disciplinaria y de intervención sobre su organización, Correa anuncia además la creación de “La Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana”, es decir, su propia organización indígena oficialista.

¿Qué opina de que el gobierno está conformando un grupo indígena para evitar su relación con la Conaie? ¿Cree que esto es una represalia?

Lo que pasa es que el gobierno no tiene la capacidad, por sí solo, de enfrentarse al movimiento indígena ni como estructura política de Alianza País ni tampoco utilizando fuerzas del orden como son la policía y el ejército. Porque si el gobierno actuara perdería políticamente. Por lo tanto está implementando una nueva estrategia, que se ha desarrollado en Bolivia, Rafael Correa quiere dividir al movimiento indígena para que exista un enfrentamiento. Lo que hace actualmente es crear un frente o movimiento que está siendo apoyado con dinero y por todo el estado.

¿Cree que el gobierno está cumpliendo con el buen vivir?

El buen vivir en este momento ha sido un tema para impulsar su política y expender el capitalismo. El gobierno no sabe que es el buen vivir y lo único que sabe es utilizar este concepto para posicionarse en el discurso político. Pero al mismo tiempo el buen vivir que plantea el gobierno no tienen nada que ver con una construcción colectiva entre los sectores.

El diario El Comercio el día 8 de enero del 2015, indica que el gobierno está realizando préstamos en China y que 400 millones de dólares son para el buen vivir. ¿Qué opina al respecto?

Lo que pasa es que en este país el gasto público es alto al igual que el gasto de la burocracia. Para sostenerse políticamente, el actual régimen debe generar más gasto público, por eso va hacer un crédito de 7500 millones con China. Ya no tienen más economía para hacer sus sabatinas, pero Rafael Correa sabe que no puede dejar de hacerlo ya que debe tener un contacto con la sociedad para que lo sigan apoyando. El buen vivir 2013-2017 tiene paramentos que obligatoriamente debe cumplir pero no tienen la economía suficiente. Las escuelas del milenio han sido una propuesta para opacar el verdadero proyecto educativo que esta implementado, para que se ejecute el cambio de la matriz productiva del Ecuador. Las escuelitas del milenio son una cortina de humo pero esto significa cerrar algunas de las 19 mil que existen. La propuestas seria potencializar las escuelas chiquitas, capacitar a los profesores, mejorar la infraestructura.

Si pudiera tomarse un café con Rafael Correa. ¿Qué le diría?

Primero él no tiene la voluntad de dialogar, cuando queríamos hablar sobre la ley de Aguas el Presidente mandaba a otros funcionarios para que nos expliquen todo lo que está pasando; esto fue entre el 2005 y 2010. Yo le diría que ya deje la presidencia, que dé oportunidad a otras personas para que puedan llevar por un mejor camino al Ecuador, que cambie su forma de ser ya que como dicen varios compañeros (indígenas) “no más sabatina queremos medicina”. Le diría que el Ecuador jamás se quedará sin dinero, solo necesita a una persona que administre bien la economía del país.

¿Qué opina sobre el funcionario Alexis Mera? Debido a que él atendió la propuesta de la ley de Aguas.

Alexis Mera al igual que otros funcionarios que están dentro en la cúpula y asesorando a Alianza País son de la derecha radical que ha tenido en los últimos tiempos el Ecuador. Son políticos oportunistas que se aprovechan de los procesos sociales y políticos del país para sacar su tajada personal.

Severino Sharupi en una rueda de prensa, en diciembre de 2014. Fuente: Dpto. Comunicación CONAIE