Proyecto universidad clone_clone_ | Page 2

Ley de Comunicación

6

La comunicación como “servicio público” afecta

a medios ecuatorianos

El cierre de cuatro periódicos y la sanción de 25 medios entre radio, prensa y televisión, son algunas de las consecuencias que más preocupan a los periodistas ecuatorianos. Las sanciones tienen relación con el artículo 71 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) aprobada hace más de un año en la Asamblea.

Hasta la fecha, la Superintendencia de Comunicaciones (SUPERCOM) registra 43 resoluciones, entre ellas 12 que absuelven y 31 que sancionan a distintos medios de comunicación en el país. Según un boletín de la Federación Ecuatoriana de Periodistas los medios reciben desde amonestaciones escritas hasta solicitudes de disculpas públicas y rectificaciones. El artículo que busca la “responsabilidad” periodística afecta en el trabajo de los comunicadores.

Según Marcelo Larrea, presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, el ejercicio del periodismo en el Ecuador se ve manipulado por el gobierno actual, quién impone restricciones al trabajo que realiza la prensa a tal punto que decide cuáles son los límites de lo que se puede llegar a conocer. “Estas normas, lejos de garantizar un proceso de democratización de la comunicación, lo que hacen es garantizar el monopolio de la información por quien ejerce la administración pública”, dice Marcelo Larrea. Además, agrega que los periodistas se ven restringidos a emitir comentarios personales o de su experiencia, se ha disminuido la calidad de los contenidos en general de todos los medios de comunicación y el periodismo investigativo ha sido disminuido.

La presentadora de programas de entretenimiento, Giuliana Maiocchi, señala que desde que la comunicación en el Ecuador es considerada como un servicio público, los programas de televisión y en especial el caso de entretenimiento se ven completamente censurados, porque es el Estado quien decide lo que se muestra en pantalla. “Ya no podemos mostrar la verdadera realidad al público ecuatoriano, existe una restricción total en todos los medios por temor a ser sancionados”, dice. Por otra parte, el reportero de noticias de Gamatv, Rommel Garzón, prefiere no pronunciarse ante el tema por pertenecer a un medio, pero afirma que: “no se puede limitar la libertad de expresión de nadie bajo ningún punto de vista”.

El tema sigue generando polémica, mientras los periodistas y dueños de medios rechazan esta norma, la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Nacional tramita la enmienda constitucional para incluir en la Carta Política a la comunicación como un servicio público.

Redacción Jean Carlos Sotomayor

Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Solicitud de enmienda. Foto: Archivo El Comercio

Romel Garzón, reportero de noticias de Gamatv. Fuente: Gamatv.com.ec