Proyecto Revista Digital | Seite 69

Orange Disaster Number Five

Justo después de que Marilyn Monroe se suicidara en 1962 fue que Warhol comenzó a crear estas pinturas sobre la muerte. El decía que se encontraba rodeado por la muerte, al prender la radio, la televisión o al ver el periódico te encontrabas siempre con la muerte, asesinatos, accidentes automovilísticos, muerte violenta, suicidios, ejecuciones, etc.

Entonces es cuando se pone a reflexionar acerca de su trabajo y dice que ya es suficiente de hablar sobre la vida y empezar a hablar sobre la muerte, tomando seriedad en el asunto.

Estas imágenes a diferencia de sus demás obras contaban con acción y una historia. Esta colección de serigrafías llamada "Death and Disaster" (ya que en realidad esas imágenes eran muerte y desastre) también se realizaron con el proceso foto mecánico (silkscreen) tomando todas las fotografías de notas periodísticas.

Orange Disaster Number Five es la serigrafía de una silla eléctrica en una habitación. Podemos ver a la silla sin nadie en ella, dentro de una habitación que también está vacía, cuatro paredes, una puerta y una silla en el centro. La imagen se repite atreves de todo el lienzo siendo esta de color naranja con tinta negra en el fondo. La imagen es la representación de la muerte; la silla vacía se encuentra ahí esperando a que su siguiente víctima cruce la puerta, siendo la silla un verdugo, la habitación vacía da muestra de silencio creando el ambiente para la reflexión.

Al ver la obra te sientes juzgado y das un vistazo de tu destino ya que todos moriremos algún día mientras piensa en todas las víctima que la muerte ya se ha llevado; pero al ser esta una serigrafía también da muestra de lo que Warhol creía: "al repetir o ver tantas veces una imagen hace que esta pierda el efecto haciéndonos perder toda sensibilidad".

Andy Warhol al crear esta serie de imágenes, quería darle un mensaje a la sociedad; la gente al ser invadida o atacada por los medios de comunicación junto con estas noticias de tragedia que se convertían en un tema de moda hacían que la gente se volviera insensible, que les podría importar la muerte de un desconocido. Al hacer la serigrafía hacia representación de como los medios de comunicación convertían la tragedia (muerte) en otro producto que vender al consumidor pero también quería que estas pinturas fueran un homenaje hacia todos aquellos desconocidos que murieron, para que así la gente al ver las obras recordara a estos desconocidos que murieron y los hiciera reflexionar acerca de sus propias vidas y que les quedara claro que la muerte esta presente.