Lata de Sopa de Campbells
A partir de 1962, una sensación de irrealidad y de artificialidad reflejo el modo de vida americano a través de estas obras (serigrafías de Latas de Sopa Campbells y Desastres) que Warhol creó mediante el procedimiento foto mecánico de la serigrafía (Silk Screen) y basadas en el concepto de la repetición. Gracias a ellas pronto se le conoció como el Padre del Pop. (Guasch, Carrasco, 2000: p. 41; Bucholz, Bühler, Hille, Kaeppele, Stotland, 2008: 486)
Warhol se empieza a considerar a si mismo como una máquina, y más que hablar de pinturas prefiere hablar de "productos industriales" ya que de alguna forma sus pinturas eran eso. El pensaba que cualquier persona podía hacer sus pinturas por él ya que la razón por la que pintaba de esa manera era porque quería ser una máquina, una máquina que producía arte.
En la Factory (la fábrica) nombre que Warhol le da a sus estudios para coincidir con el término de que el mismo era una máquina, se llevan a cabo distintas series que Warhol únicamente supervisa y firma, sin más control que la introducción de efectos accidentales en el proceso de trabajo, o la inclusión de pinceladas.
En las manos de Warhol la serigrafía se convierte en un medio flexible como lo podemos ver en esta obra. Tenemos a la icónica lata de sopa Campbells dentro de una bolsa de compra donde vemos la utilización de la pintura acrílica, derivada de los colores planos del cartel, una figura bidimensional, el recurso del dibujo nítido y la utilización del gran formato, todas características del pop art americano, al las que tendríamos que añadir la despersonalización, aspecto en el que el pop ha manifestado un mayor distanciamiento y rechazo con respecto a los planteamientos del expresionismo abstracto y del surrealismo ya que no se muestra por completo la personalidad del artista, como el mismo dijo en una ocasión << Si quieres saber algo de Andy Warhol, solo mira la superficie de mis pinturas, mis películas y a mí, yo estoy allí. No hay nada escondido>>.
(Guasch, Carrasco, 2000: p. 39)
Como se mencionó antes tenemos la lata de sopa de tomate, una bolsa de compra y un fondo liso de un color uniforme, todos brillantes y atractivos, tanto que parece un cartel publicitario, pero en realidad en esta serigrafía Warhol crea una doble relación entre el arte y la vida. Nos muestra como el consumir productos industrializados forma parte de nuestra vida diaria al igual que el arte, pero nos muestra como en realidad este se está convirtiendo en una cosa más que consumimos haciéndolo parte de nuestra vida diaria, un modo de vida mecanizado y deshumanizado.
"Estas creaciones cambiaban radicalmente las concepciones tradicionales del arte y la estética. La creatividad artística y la originalidad dejaron de ser el centro de atención para ceder el puesto a los productos industriales de la moderna edad del consumo, que se calificaron de obras de arte en sí mismas." (Bucholz, Bühler, Hille, Kaeppele, Stotland, 2008: 485)
La actitud que revela el artista pop es una actitud conformista respecto al sistema pero inconformista respecto al arte. La reproducción en masa y la omisión de la firma del artista convertían al objeto pictórico en un retrato de la cultura que representaba haciendo que este se identificara con cualquiera que lo viera.