Proyecto Integrador | Page 11

La institución que preserva de este museo es el Instituto Mexiquense de Cultura, el cual se encarga de aplicar la política cultural en la identidad, a través de diversas actividades en sus diversos espacios que incluyen museos, bibliotecas y zonas arqueológicas únicamente del Estado de México, con la ayuda del ayuntamiento del municipio de Atlacomulco.

Para que este museo siga conservándose proponemos hacer conciencia de cada individuo sobre la importancia de esta clase de lugares y los beneficios que trae consigo ya que no solo es una escultura la cual solo es observada y admirada, sino que se fomenta la cultura y el estudio de la misma,ya que un patrimonio es parte de nuestra entidad y sobretodo de nuestra vida.

Pues el patrimonio histórico es un legado que nos vincula con el pasado y lo actualiza, lo hace presente y tangible, pasado no se refiere a viejas ruinas, objetos polvorientos, es historia materializada. De hecho se debe valorar el patrimonio histórico como vínculo y herencia: lo que hemos heredado de nuestros antepasados, lo que viene del pasado y se transmite al futuro. Nuestro patrimonio, como memoria de experiencias pasadas, relaciona a diferentes generaciones.

De esas experiencias previas podemos aprender y mejorar. Y esta razón para conservar y proteger el patrimonio histórico como referente y la realidad que tiene un valor en nuestra sociedad actual.

En sí, el claro entendimiento del significado que el Patrimonio Histórico tiene en nuestras vidas nos llevará a trabajar adecuadamente en la valoración, difusión y protección del mismo; sin esa reflexión, las acciones para su puesta en valor, serán actuaciones solitarias de una pequeña parte de la comunidad. El Patrimonio Histórico requiere de un acuerdo común para su salvaguarda, y éste no se alcanzará mientras no se cuente con el conocimiento adecuado para valorar su significado. Por eso la Educación es un factor clave en la búsqueda de ese objetivo. Mientras una parte de la población no encuentre sentido en hacer perdurar los vestigios del pasado, la labor de preservación el mismo, será inútil. La preservación del Patrimonio requiere continuidad y el trabajo de distintas generaciones. Sólo el conocimiento del legado de la historia hace que la humanidad pueda construir un futuro con fundamento, partiendo de lo alcanzado hasta este momento. El Patrimonio Histórico juega un papel importante para hacernos entender ese pasado, pues es tangible, objetivo y mesurable, y es ahí donde radica su valor, por ello su protección es vital para toda civilización.

Referencias:

Patrimonio y Servicios culturales. (s.f.). Recuperado el 07 de 09 de 2017, de Patrimonio y Servicios culturales: http://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/isidro_fabela_atlacomulco

Google Maps. (s.f.). Recuperado el 17 de 10 de 2017, de Google Maps: RESEÑA DEL PATRIMONIO CULTURAL ELEGIDO

https://www.google.com.mx/maps/place/Museo+Historico+de+Atlacomulco/@19.7967433,-

yourdream

11