La naturaleza nos brinda diversos fenómenos, la mayoría de estos son muy bellos y hay que darse el tiempo de poder estudiarlos y conocer sus características, para así poder comprenderlos. Existen muchos mitos con respecto a los fenómenos, sin embargo es importante saber las verdaderas causas por las que ocurren. Mediante la física podemos lograr esto y abrir nuestra mente, además de que nos convierte en personas más cultas, dejando al ignorancia atrás, interesandonos en lo que ocurre en nuestro alrededor.
¿Entonces porque se escucha el mar?
Los sonidos del ambiente dependen de la locación en la que estemos. Si nos encontramos en la playa y escuchamos el interior del caracol, escucharemos con más precisión el sonido del agua. En cambio, si la locación es en una cámara aislada sonoramente, como una sala de grabación donde no se produce ni transmite ningún sonido, no escucharemos nada. Por lo tanto, podemos decir que, lo que escuchamos dentro del caracol es en realidad una reproducción del ruido que esta en el ambiente. Si hay ruido escucharemos su resonancia, la cual es parecida al sonido del mar.
Al igual que existe la “luz blanca” como la mezcla de todos los colores, también existe el técnicamente llamado “ruido blanco” o “sonido blanco”, que se manifiesta como la mezcla de todos los sonidos. Este sonido es el que se reproduce dentro del caracol gracias a la resonancia y se manifiesta como la amplificación de las ondas ambientales que llegan a nuestro caracol y lo atraviesan. Otro factor es la dimensión, material y forma del caracol, ya que debido a esto, las frecuencias sonoras pueden variar en la forma en que se amplifican y pueden hacer que algunas se amplifiquen más que otras.
Este sonido, como todos los sonidos, se propaga por medio de ondas. Cuando éstas chocan con otros objetos la onda se divide en tres: una onda que traspasa el objeto, una onda que hace vibrar el objeto al quedar atrapada en él y por último, una onda que sale rebotada y continúa en el exterior. Estas ondas que quedan atrapadas y penetran dentro del caracol son las encargadas de producir este sonido característico que escuchamos y que nos hace creer que es el ruido del mar.
Si estudiamos las características físicas de los caracoles nos podremos dar cuenta que son cajas de resonancia. Un caracol es rígido, duro, tiene una cavidad y cuenta con un esmalte que recubre sus capas de carbonato de calcio. Aunque las cajas de resonancia no pueden producir sonido, lo que sí pueden hacer es reproducir uno o varios sonidos. Esta reproducción de sonido se da, en el caso de los caracoles, gracias al sonido del medio ambiente.
¿Alguna vez has oído el mar en un caracol? ¿Te has preguntado porqué sucede este fenómeno?