El sonido es un tipo de onda llamada mecánicas, es decir que necesitan de un medio material por el cual propagarse, ya sea el aire del ambiente, o en este caso, en helio. En el caso de nuestra voz, el sonido se genera por la vibración de las cuerdas vocales.
NUESTRA VOZ
Normalmente nuestra garganta al momento de hablar está rodeada de oxígeno y del aire común del día a día, el cual tiene una densidad de 1.428 kg/L. A comparación con el helio, al ser menos denso que el oxígeno (0.1785 kg/L), generará una mayor resistencia en el medio para el sonido.
EL FENÓMENO DEL HELIO
Alfonso Orozco Cárdenas, tengo 18 años y nací el 8 de enero de 1996 en Colima, Colima. Hijo de Francisco Javier Orozco Arreguin y Gabriela Cárdenas Cárdenas, y hermano de Francisco Alfonso Orozco Cárdenas. Estudió sexto semestre en el ITESM campus Guadalajara sedé Colima y soy parte del equipo representativo de fútbol. Viví 13 años en la ciudad de Tecomán, Col. y estudie mi primaria y secundaria en el Colegio Campoverde.
José Martí Vallejo Delgado, nacido el 17 de febrero de 1996 en Colima, Colima. Sus padres son Mario Vallejo Magaña y Yolanda Delgado Hernández. Ha vivido toda su infancia y adolescencia en su estado de nacimiento, estando en escuelas como Anáhuac, Alfa, Adonai y Jesús Reyes Heroles. Actualmente tiene 18 años de edad y es estudiante de la Prepa Tec Colima, además de haber pertenecido al equipo representativo de fútbol de la institución, y del grupo de Tec Salud, de esta misma institución. Futuro estudiante de la carrera "Ingeniería en Biotecnología" en campus Querétaro.
De manera más sencilla: la velocidad del sonido en el aire es en promedio de 344 metros por segundo, en una atmósfera de helio el sonido puede alcanzar una velocidad de 925 metros por segundo, ¡casi el triple! Esto se debe a que el gas helio al ser un gas muy ligero a comparación con el aire genera menos resistencia para el sonido.
De esta manera teniendo un escenario de este tipo en nuestra garganta, al momento de querer hablar el sonido tendrá menos resistencia por el helio, generando que el sonido viajé más rápido y así también las cuerdas vocales, creando frecuencias más altas. Y a mayor frecuencia más agudo es el sonido. Y es como de esta manera el helio ayuda a que nuestra voz se vuelva más aguda.
Así que si tu quisieras jugar con tu voz, intenta inhalando helio. Pero eso sí, no pasarse a más de un juego, porque en grandes dosis el helio puede provocar asfixia o rupturas en los tejidos pulmonares, así que ojo, todo con precaución. Mejor prevenir, que lamentar.
Para comprender el fenómeno más a fondo necesitamos comprender algunos conceptos:
EL SONIDO