Sujeto de derechos, ser de diversidad
En el presente trabajo me basare en un tema que me llama mucho la atención, un tema que he vivido tal vez no en carne propia, pero sí muy de cerca. Me basare en las personas con algún tipo de discapacidad física, teniendo en cuenta que la discapacidad es una minoría activa.
Esta minoría como muchos le llaman, son personas que aun teniendo algún tipo de impedimento físico luchan por salir adelante, valerse por sí mismos, demostrarle al mundo de lo que están hechos y que las diferencias son solo algo que entra por los ojos, porque de resto son iguales que todos nosotros. Esta minoría es una de las más fuertes, ha demostrado superación personal y que el poder del hacer esta en nuestro interior. Por ejemplo aquellos atletas que van a los juegos paralímpicos y nos traen medallas de oro, plata y bronce; o para no irnos tan lejos, aquella persona que cruza a nuestro lado en muletas porque le falta alguna de sus extremidades o aquellos que vemos en la parte inferior de nuestro televisor traduciendo a aquellos que no pueden oír.
El sentido de mi proyecto es concientizar un poco a la sociedad de que estas personas“ discapacitadas” en realidad son personas con capacidades diferentes, personas que tienen una lucha constante con su entorno para encajar sin prejuicios, personas en busca de oportunidades iguales. Escogí este tema porque mi mamá es una persona discapacitada, hace ya muchos años tuvo un accidente de tránsito en el cual perdió una de sus piernas, pero esto no ha sido impedimento para ella, ya que siguió con su trabajo, con su vida, con su diario vivir. Es una prestigiosa diseñadora de modas, una excelente madre y una persona inigualable. Me demuestra cada día que los impedimentos solo están en nuestra mente y que lo que queremos lo podemos lograr, pero a diario mientras camino junto a ella por la calle veo como muchas personas se quedan observándola y entre murmullos dicen alguno que otro prejuicio. Así como ella existen miles de personas que a diario se deben enfrentar con cualquier tipo de comentarios, pero también así como ella existen millones de discapacitados saliendo adelante, haciendo valer sus derechos, cumpliendo sus deberes y dejando esta“ minoría” en alto.