PROYECTO ESPAÑOL- LITERATURA 100 años de soledad | Page 4

Música y ritmos

El vallenato fue el gran amor musical de Gabo, pero en su repertorio personal había espacio para la salsa, la música clásica e incluso algunos clásicos del rock como The Beatles. Lo que está escrito sobre la figura de Gabriel García Márquez es infinito.

La obra literaria de Gabo responde a ese contexto en el que el mismo creció y vivió, y que, aunque se pintara de realismo mágico, resultaba ser la radiografía de un país de dolor, guerra, música y vida.

Fue justamente la música uno de los caminos más cercanos a la pluma de Gabo; la música que le lleno el corazón, la mente y las manos y que fue evidente en toda su obra literaria. Hijo de una familia llena de música en donde sus hermanos y sus padres tocaban todos algún instrumento musical, no fue solamente el vallenato el que acompañó a Gabo en su vida y carrera. Otros géneros musicales fueron vitales para el escritor que no solamente usaba sus canciones favoritas para escribir sino canciones que acompañaron su vida en diferentes momentos. Otros ritmos fueron relacionados con sus historias y, por ejemplo, 'El amor en los tiempos del cólera' fue siempre para Gabo un bolero en forma extendida y 'El coronel no tiene quien le escriba' un eterno concierto para piano.