Los Órganos de Participación Ciudadana son las formas de participar democráticamente en ejercicio de sus derechos.
El Voto: Es cuando un ciudadano participa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión.
De acuerdo con la forma en que el ciudadano deposite su voto, este puede ser válido, nulo o en blanco.
El Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del Presidente de la República.
El Referendo: Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o apruebe o no una norma ya vigente. Este referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
El Referendo Derogatorio: Es cuando se coloca a consideración del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, ordenanza, un acuerdo o resolución local, en algunas en su integridad, para que el pueblo decida si la aprueba o no.
El Referendo Aprobatorio: Es cuando se coloca a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporación pública correspondiente.
La Consulta Popular: Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital, o local es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde según el caso, a consideración del pueblo para que este se pronuncie formalmente al respecto.
El Cabildo Abierto: Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales, para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
La Iniciativa Popular: Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución) ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolución ante las Juntas Administradores Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
La Revocatoria del mandato: Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han otorgado a un Gobernador o a un Alcalde.