Proyecto Antropología Volume 1 | Page 10

Ecofactos

Localizado en la cota inferior de la fosa de la tumba T2. Su morfología es cuadrada, delimitada por los restos de una batería de postes. La matriz que lo envuelve es un depósito de tierra gris oscura bastante orgánica, documentada por toda la planta del fondo de la fosa. Tiene una granulometría media-fina, con arcillas y limos. En determinadas zonas aparecen acumulaciones de arenas y pequeñas gravas.

La figura del calamar, que es la más inmediata, se presenta en visión dorsal. De abajo arriba, vemos el manto triangular con una aleta romboidal adosada en su mitad inferior, la constricción nucal y una cabeza de prominentes ojos redondos y gran boca cornea en forma de pico de loro de la que salen cuatro brazos (los otros cuatro no están a la vista) cubiertos de redondas ventosas. En el centro de su manto el calamar lleva un gran triángulo y otros treinta y tres orlan el pectoral. Si giramos la figura 180 º, podemos observar brazos y la cabeza

10

Restos orgánicos no modificados y restos medioambientales, por ejemplo residuos de alimentos (huesos, semilas,…) o microvestigios como gránulos de polen y fitolítos, que se encuentran en un contexto arqueológico y sugieren alguna actividad humana.