Mozilla en vez de Internet Explorer o una alternativa como OpenOffice para la ofimática. Son algunos de los ejemplos de los cambios que prevé el Plan digital del Ayuntamiento de Barcelona. Y un objetivo de futuro seria ir más allá: prescindir de Windows para utilizar un sistema operativo Linux como Ubuntu, que ya se ejecuta en 1.000 computadoras del Consistorio barcelonés como prueba piloto.
interesante!
Segùn YORDI PUELLO BUSQUETS del diario EL PAIS de España, todos los funcionarios del ayuntamiento de Barcelona en menos de un año dejarán de usar el correo electrónico de Outlook. Se tiene previsto migrar el servidor de Microsoft Exchange a Open-Xchange, de software de código abierto.
Francesca Bria, quien es La Comisionada de Tecnología e Innovación Digital en el Ayuntamiento, expresa que la presencia del gigante informático de Bill Gates en los ordenadores municipales se irá reduciendo antes de que finalice el mandato municipal.
Su objetivo es que solo se utilice Windows como base y que todas las aplicaciones del escritorio pasen a ser de software no propietario. Asimismo, el Ayuntamiento se enfoará en el encargo de proyectos tecnológicos a pymes locales y remunicipalizará parte
del desarrollo de programas con 65 nuevos funcionarios.
Mozilla en vez de Internet Explorer o una alternativa como OpenOffice para la ofimática. Son algunos de los ejemplos de los cambios que prevé el Plan digital del Ayuntamiento de Barcelona.
Y un objetivo de futuro seria ir más allá: prescindir de Windows para utilizar un sistema operativo Linux como Ubuntu,
que ya se ejecuta en 1.000 computadoras del Consistorio barcelonés como prueba piloto.
Como si una canción se lanzara al mercado junto a su partitura o se hicieran públicos y con el derecho a ser reutilizados los planos de un edificio. Así es el software libre. Se puede ver cómo está hecho por dentro y su código se puede modificar. “Los fondos que vienen de los ciudadanos se tienen que invertir en sistemas que se puedan reutilizar y abrir a un ecosistema local”, explica Bria precisando que el de Barcelona es el primer ente municipal que se ha unido a la campaña europea Public Money, Public Code (En inglés: dinero público, código público).
El Consistorio remunicipalizará parte del desarrollo de programas con 65 nuevos funcionarios.
El Ayuntamiento de Barcelona rompe con el ‘software’ de Microsoft.
GBI 2018- 1
E