Protagonistas de Portada Noviembre 2024 Edición 33 | Page 43

Por: Carla Galindez

Imágenes creadas con IA por JC Reyes

Por: Carla Galindez

En la fuerza laboral global hipercompetitiva de hoy, donde los profesionales son altamente calificados, móviles y tecnológicamente avanzados, la retención del talento puede ser un desafío.

Estos trabajadores comprenden su valor y están dispuestos a buscar en cualquier parte el mejor contrato laboral.

La retención del talento se ha convertido en un factor crucial para el éxito empresarial, así lo revela un reciente estudio de McKinsey que destaca la importancia de invertir en la experiencia de los empleados.

Esta estrategia no solo beneficia a los trabajadores, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento, sino que también protege a las empresas de los costos significativos asociados con la rotación de personal.

Desde los elevados gastos de reclutamiento hasta la disminución del compromiso en los equipos, pasando por la pérdida de profesionales con valiosa experiencia en el negocio, el impacto es sustancial.

Reconociendo el problema, se espera que las empresas internacionales inviertan hasta 100 millones de dólares en iniciativas de bienestar para los empleados durante 2024, lo que subraya la importancia de priorizar este ítem dentro de las estrategias de retención.

Si se hace correctamente, las organizaciones no estarán obligadas a contratar solo talentos externos para hacer crecer sus negocios; en cambio, podrán llevar a su fuerza laboral existente a nuevas alturas.

Algunos enfoques que se pueden adoptar:

1.Invertir en mejores procesos de onboarding

Un proceso de incorporación estructurado e inclusivo establece el tono para el camino que recorrerá un talento dentro de la organización.

No solo ayuda a los nuevos empleados a adaptarse a sus roles, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y compromiso desde el principio.

Esto implica más que solo papeleo; se trata de integrar a los profesionales en la cultura organizacional y equiparlos con las herramientas que necesitan para tener éxito.

Las empresas pueden asegurar que los nuevos empleados se sientan valorados y conectados desde el primer momento al enfocarse en actividades de inmersión cultural e integración del equipo.

Bienestar en el trabajo: Estrategia para retener el talento.

Por: Alan Price, líder de Adquisición de Talento Global en Deel