PROPUESTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA_Elecciones Genera PROPUESTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA_Elecciones Generales 2023 | Page 88

La innovación incide directamente sobre la productividad y competitividad de la empresa , condición necesaria para su crecimiento sostenido o su internacionalización .
Esos beneficios se trasladan también a la economía en su conjunto . El incremento de la productividad empresarial permite producir más con los mismos recursos . Así , este aumento de la productividad impulsado por la innovación implica una producción mayor de bienes y servicios , repercutiendo positivamente en el crecimiento de la economía .
A pesar de estos efectos positivos de la innovación , su peso en la economía española se mantiene por debajo de lo deseable . En 2021 , la inversión en I + D + i sobre el PIB alcanzó el 1,4 %, inferior al 2,3 % de la UE27 ( Fundación COTEC , 2023 ). Esta brecha con los países de nuestro entorno es consecuencia de los déficits observados en nuestro país , tanto de inversión pública en I + D + i como , principalmente , del sector empresarial ( Banco de España , 2023 ).
Según los últimos datos disponibles del INE , el gasto en I + D empresarial representaba el 0,80 % del PIB nacional por debajo del promedio de la UE27 . Este porcentaje en España se sitúa en el 55,6 % en tanto que en la UE27 asciende al 65,5 %; siendo aún mayor entre los países más avanzados ( 66 % Francia , 67 % Alemania , 73 % Irlanda , 80 % Japón y Corea , 90 % Israel ), según la OCDE .
Así , a nivel internacional , el Global Innovation Index sitúa a nuestro país en el puesto 29 en el ranking mundial y en el contexto europeo , según el European Innovation Scoreboard 2022 , España se ubica por debajo de la media europea , entre los países catalogados como innovadores modestos , lejos de países como Francia o Alemania ( innovadores fuertes ) y más aun de los innovadores líderes , como Bélgica o Suecia , que encabeza el ranking de países europeos .
La menor inversión de nuestras empresas en innovación , que explica la menor intensidad de la innovación en España , se debe en gran parte a la estructura sectorial de nuestro sistema productivo ; al elevado peso de las pymes sobre el tejido empresarial y a la escasa transferencia de conocimientos existente entre el sistema productivo y el investigador . También las políticas públicas de apoyo , entre las que se encuentra el sistema de incentivos al I + D + i , no han tenido la magnitud ni el impacto necesario para impulsar de manera efectiva la innovación .
En 2020 , tan solo un 13,1 % de las compañías españolaS realizó algún gasto en actividades innovadoras y durante el
45