La disposición de financiación y sus características son claves para el desarrollo económico-empresarial y , por lo tanto , desempeñan un protagonismo estratégico para la economía española . El acceso de las empresas a la financiación en mayores cuantías y mejores condiciones continúa siendo uno de los retos presentes , por sus efectos sobre el crecimiento empresarial , la innovación , la expansión exterior y , en definitiva , sobre la capacidad competitiva .
La financiación a las empresas se ha visto afectada por diversos acontecimientos ocurridos en los años más recientes , como la pandemia del coronavirus , las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el adverso impacto de la inflación . Asimismo , las subidas de los tipos de interés afectan de manera negativa a las condiciones de acceso .
De este modo , en la Encuesta sobre el acceso de las empresas a la financiación del Banco Central Europeo , de diciembre de 2022 , el número de empresas que señalaron que las condiciones relacionadas con el precio de los préstamos bancarios se habían endurecido fue el más elevado desde que comenzó a publicarse la encuesta en 2009 .
Este empeoramiento en las condiciones de financiación se refleja también en las expectativas de las empresas .
Así , la Encuesta sobre perspectivas empresariales para 2023 de la Cámara de Comercio de España ( diciembre de 2022 ) ponía de manifiesto que las condiciones de financiación empresarial seguirían constituyendo , a lo largo del año , un condicionante de la actividad de la empresa ( el 22,6 % de las empresas así lo manifestaban , porcentaje superior al 17,4 % alcanzado el año anterior ).
Si bien es cierto que el acceso a la financiación no ocupaba el primer peldaño en las preocupaciones presentes de la empresa , puesto que otros factores como los costes laborales , los precios de la energía , la escasez de personal cualificado y los problemas de suministro eran señalados por un mayor porcentaje de empresas españolas . Por otra parte , la proporción de empresas españolas que consideraron las condiciones de financiación como un factor determinante para la actividad en 2023 era mayor que la proporción de empresas europeas que pensaban de esta manera ( 22,6 % en España frente a 21,7 % en Europa ).
Respecto a las fuentes de financiación , la financiación bancaria se sitúa como la fuente más habitual entre las empresas españolas . De acuerdo con CESGAR , el 37,2 % de las pymes españolas señala haber requerido financiación bancaria en el año 2022 . De acuerdo con la misma fuente , entre las pymes con necesidades
97