PROPUESTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA_Elecciones Genera PROPUESTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA_Elecciones Generales 2023 | Page 169

La economía española se caracteriza por generar menos residuos en términos relativos respecto a otras economías avanzadas como Alemania , Países Bajos o Francia ( residuos per cápita o por unidad de PIB ), aunque en materia de reciclaje y reutilización de esos residuos se encuentra por debajo de los principales países de nuestro entorno .
Por ejemplo , en 2020 España generó 2,2 toneladas de residuos por habitante , cifra que se encuentra muy por debajo de las casi 5 toneladas por habitante de Alemania o las más de 7 de los Países Bajos . Paralelamente , también en ese año , España trató el 89 % de esos residuos generados , de los que se recuperó cerca del 70 % ( incluyendo operaciones de reciclado , recuperación energética y relleno de suelos ). No obstante , hay que tener en cuenta que 2020 fue un año atípico por la pandemia de covid-19 lo que , probablemente , tuvo una incidencia significativa en la tasa de recuperación ya que , normalmente , ésta suele situarse en España por debajo del 50 % del total de residuos tratados .
A modo comparativo , en Alemania se trataron el 95 % de los residuos generados , de los que se recuperó el 78 %. Mientras , en los Países Bajos , país en el que se trata casi la totalidad de los residuos generados ( 97,5 %), se recuperaron ese año el 57 % de éstos , aunque hay que destacar que el 40 % de los residuos gestionados por este país durante 2020 fue sometido a un tratamiento en medio terrestre ( biodegradación y extracción de gases nocivos ), del cual este país es pionero . Precisamente Países Bajos tiene el objetivo de implantar una economía totalmente circular en 2050 .
Estos datos ponen de manifiesto cómo España aún mantiene cierto retraso en materia de economía circular respecto a otros países del entorno .
En este sentido es de destacar cómo , según ponen de relieve estudios llevados a cabo desde la Cámara de Comercio de España , en torno al 50 % de las empresas ( incluidos autónomos ) desconocen todavía el marco general del modelo circular . Este porcentaje es superior entre las empresas de menor tamaño .
Esto es así a pesar de que 3 de cada 4 empresas declara aplicar medidas para reducir la generación de residuos y potenciar el reciclaje .
Nos encontramos en un momento crucial para el estímulo de la economía circular en España . A la agenda política y legislativa europea en este ámbito , hay que añadir la llegada de los fondos Next Generation EU que podrían servir para incentivar la inversión empresarial en un contexto en el que la colaboración público-privada
85