PROPUESTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA_Elecciones Genera PROPUESTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA_Elecciones Generales 2023 | Seite 132

de la industria y los ciudadanos europeos .
En este contexto , es prioritario seguir preservando una internet abierta y neutral , que proporcione a todos los usuarios -tanto usuarios finales como proveedores de contenidos , aplicaciones y servicios- un libre acceso a todos los contenidos , servicios e información de su elección . En particular , es preciso consolidar la relevancia y vigencia del compromiso de la Unión Europea con la preservación de los principios de Neutralidad de Red y de la ley que los protege -Open Internet Regulation- , garantizando asimismo que ninguna propuesta de la Comisión pondrá en riesgo este compromiso , que se recoge también en Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital .
47 . Establecer un entorno normativo que permita el desarrollo de la Inteligencia Artificial y asegure el uso responsable de esta nueva tecnología como palanca de competitividad . La Inteligencia Artificial ( IA ) es una herramienta con un gran potencial . La tecnología de IA permite un análisis masivo de datos que facilita la toma de decisiones más rápida y eficiente por parte de las empresas y demás agentes económicos .
El uso de la Inteligencia Artificial en la UE estará regulado por la Ley de Inteligencia Artificial , prevista para 2025 , la primera ley integral sobre IA del mundo . Esta regulación es parte de la estrategia digital de la UE y tiene el objetivo de garantizar las mejores condiciones para su utilización y desarrollo .
En abril de 2021 , la Comisión propuso el primer marco regulador de la UE para la IA , este marco legislativo pretende que los sistemas de IA que puedan utilizarse en distintas aplicaciones se analicen y se clasifiquen según el riesgo que supongan para los usuarios . Los distintos niveles de peligro implicarán una mayor o menor regulación .
En este contexto , el entorno normativo que se está desarrollando y toda la regulación que irá surgiendo , son elementos clave en la IA . La normativa debería ser lo más trasversal posible , centrándose en los riesgos y potenciales efectos negativos , pero no suponer un obstáculo para el desarrollo de esta nueva tecnología , además de ser coherente con el resto de la regulación , por ejemplo , con la diligencia debida en materia de derechos humanos .
Por tanto , estamos aún en una etapa de desarrollo normativo en la que sería importante :
67