• Implementar medidas destinadas a mejorar la ciberseguridad en toda la cadena de valor de productos y servicios digitales , tal y como establece la Directiva NIS de la UE sobre redes y Sistemas de Información , dado que el eslabón más débil define la seguridad de todo el sistema .
• Campañas de sensibilización y formación : incrementar la confianza digital en las relaciones económicoempresariales y establecer una cultura de ciberseguridad en las empresas . La concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad para las empresas , especialmente pymes , resulta un elemento clave puesto que el 70 % de ataques afecta a este tipo de empresas . Adicionalmente , esto permite a las empresas mantener la confianza de los clientes , evitar sanciones legales y enfrentar eficazmente los desafíos de seguridad en un entorno digital en constante evolución .
• Fomentar el desarrollo de profesionales y expertos en materia de ciberseguridad a diferentes niveles : desde el usuario final que ha recibido una formación sobre antivirus hasta la certificación de personal cualificado en gestión de incidentes o vulnerabilidades .
Incorporar esta materia dentro de los planes de formación académicos de enseñanza básica y media , como una opción de especialización universitaria ( el “ ingeniero de ciberseguridad ”).
• En el ámbito del Plan de Digitalización de las Administraciones Publicas , acelerar las inversión en ciberseguridad ; reforzar el diseño , despliegue y ejecución de servicios con visión transversal y coordinada , bajo un liderazgo y enfoque de servicio global e integral , mediante la tutorización de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ( SEDIA ) y la Secretaria General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ( SGAD ), como garantes de la visión , misión y estrategia .
• La seguridad de las comunicaciones y los datos intercambiados , y la garantía de los derechos asociados ( especialmente , aquellos vinculados a la propiedad intelectual e industrial ), es imprescindible para el impulso de la digitalización . Por ello , sería preciso además de sensibilizar en materia de ciberseguridad , establecer mecanismos de asesoramiento y
63