Propuesta 85, octubre 2017 | Page 8

La ruta del 2018

Gabriel Funes Díaz

.

8

Los resultados de la elección presidencial del 2018, seguramente serán diferentes a las preferencias que hoy vemos en diversas encuestas de opinión.

Hay todavía mucho camino por recorrer y diversas situaciones no resueltas en la vida sociopolítica del país, que sin prisa pero sin pausa se irán decantando en las próximas semanas y meses. Entre las más relevantes se encuentran las siguientes:

1. El método de elección de los candidatos de los partidos políticos, y especialmente la relativa al mal llamado frente ciudadano, que por lo pronto, de frente tiene poco y de ciudadano nada. Decidir entre un proceso cupular y otro abierto a la ciudadanía está ya generando en su balanza adeptos y detractores.

2. Las precampañas; reales o simuladas, que arrancan a mediados del mes de diciembre al interior de cada partido y su desenlace, con el nombre de los candidatos que finalmente tomarán su lugar en la línea de salida. Serán 60 días de dimes y diretes, de especulaciones y escándalos procesados en los medios y en las redes electrónicas.

3. El desarrollo propio de las campañas de abril a junio, su estrategia, capacidad de mover el llamado voto útil, su fortaleza financiera y alcance en la prensa nacional. Especialmente el posicionamiento respecto de temas sensibles que en el ánimo social pueden mover grupos importantes de votantes. Cobrará mucha importancia quien acierte en no dejarse envolver con ideas “mediáticamente correctas”, de grupos poco representativos de la sociedad, con mucho peso en el sentir de editorialistas y columnistas, pero alejadas del verdadero pensamiento de la sociedad mexicana y del sentido común.

4. Los dos debates que por ley deberá organizar el Instituto Nacional Electoral, mismos que pueden ser factor clave en la carrera para determinar las posiciones que tomen los candidatos en la recta final de la carrera.

Los datos que tenemos de elecciones pasadas indican que quien aspire realmente a ganar, tendrá que llegar por ahí a finales de mayo y principios de junio en las dos posiciones punteras. Veamos:

En 2000 Vicente Fox inició la contienda en segundo lugar con un 36 por ciento de las preferencias. Lo consolidó en la recta final quedando a un solo punto de la cabeza

.