Propuesta 85, octubre 2017 | Page 2

La prestigiada Corporación Latinobarómetro dio a conocer a fines del mes de octubre su estudio 2017. Su medición da cuenta de datos claves para entender la evolución de la democracia en América Latina. A continuación nos permitimos transcribir a manera de resumen algunos de los puntos que nos parecieron más trascendentes:

1. El año 2017 muestra dos extremos, por una parte se acentúa el declive de la democracia, al mismo tiempo que los avances económicos de la región indican la menor cantidad de hogares con dificultades para llegar a fin de mes, desde 1995. El crecimiento económico y la democracia no van para el mismo lado.

2. Es una democracia diabética que no alarma, con un lento y paulatino declive de múltiples indicadores, distintos según el país, y el momento, que permite de alguna manera ignorarlos como fenómeno social. Sin embargo, vistos en conjunto, esos indicadores revelan el deterioro sistemático y creciente de las democracias de la región. No se observan indicadores de consolidación, sino, acaso, indicadores de des-consolidación.

3. Las últimas elecciones en EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, muestran una tendencia en el mismo sentido: los votantes de los países toman cada día menos en cuenta el mundo que los rodea y basan su comportamiento en el mundo inmediato en el que viven sus experiencias a diario. Es así como los analistas locales y extranjeros no supieron identificar los cambios que llegaron con las elecciones mencionadas.

4. Las elecciones de 2017 y 2018 muy probablemente nos dejarán nuevamente sin poder explicar claramente lo que nos pasa. Los votantes van delante, la elite y nosotros los cientistas sociales, definitivamente detrás de los acontecimientos, sin poder anticipar lo que viene.

5. América Latina ha tenido notables avances en la autoexpresión de sus ciudadanos, el crecimiento económico ha tenido un efecto esperado, con la disminución de las tasas de fertilidad, la atomización de las familias, y el acceso a bienes de consumo por partes significativas de la población; observamos también el materialismo y su impacto en los valores, cuando los pueblos se preocupan de los asuntos más materiales que espirituales, con las consecuencias morales que ello implica: el relajo de los estándares éticos, el aumento de la corrupción, la violencia y la delincuencia.

6. En 2018 habrá elecciones presidenciales en Costa Rica, Colombia, Brasil, México y Venezuela. Estas cinco elecciones en 2018 se realizan en un escenario político electoral complejo, con alto número de candidatos, con sistema de partidos debilitados, con un gran número de nuevos movimientos y con liderazgos extra partidos, independientes. Sin duda el sistema de partidos está en un momento de dificultad en una gran parte de los países de la región.

7. Por quinto año consecutivo el apoyo a la democracia en América Latina no mejora, al registrar una baja de un punto porcentual desde 2016, llegando al 53% en 2017. Ello a pesar de que mejora el crecimiento económico entre 2016 y 2017.

La mayor pérdida se produce en México con 10 puntos porcentuales menos que en 2016 llegando a 38% en 2017, con un máximo de 59% en 2005.

El apoyo a la democracia en los 18 países de la región muestra nítidamente un punto de inflexión que se podría situar cerca de 2010 para una parte importante de los países, a partir del cual se comienza a producir un proceso de lento deterioro del apoyo

Latinobarómetro. Informe 2017

(primera parte)

2