De cualquier forma, en la medida que avancen las campañas veremos a los candidatos construir mensajes y discursos con el objetivo de convencer a sectores de la población alejados históricamente de sus tesis y posicionamientos, al mismo tiempo no querrán entrar a temas en que pudieran perder votos más duros. Un equilibrio difícil de conseguir.
Para un análisis sobre la dirección y peso de dicho voto, pueden formularse algunas preguntas:
¿Qué sentido tendrá?
¿De qué magnitud será?
¿Qué temas lo van a orientar hacia un lado o hacia otro?
¿Los posicionamientos en temas sensibles para la sociedad influirán en la dirección que tome?
Parece que es muy pronto para dar respuestas a esas cuestiones pues hoy la pelea se encuentra todavía debajo del ring y con algunos rounds de sombra por aquí y por allá, intensos pero aun no definitorios. Cuando tengamos nombrados oficialmente a los diferentes candidatos podremos intentar acercarnos a la respuestas.
Sin embargo, siendo el voto una decisión libre, por ahora proponemos algunos criterios que nos pueden ayudar a guiar nuestro actuar en el caso específico de pensar en el voto útil. Para ello, propongo de inicio partamos de una conceptualización sobre su naturaleza y alcance.
Se define al voto útil o voto estratégico como aquel en el que se transfieren los sufragios de los candidatos más débiles a los candidatos más fuertes. En ausencia de una segunda vuelta electoral su importancia cobra mayor fuerza.
A nivel personal, es el voto por alguien que no es el que me convence, pero evita que gane uno que se percibe como un riesgo mayor al interés general. Desde luego que tiene implicaciones prácticas y complicados dilemas éticos. Puede llegar a ser un voto de miedo o un voto profundamente razonado.
La cuestión ética puede depender de los bienes y males en juego. El mal no es elegible, pero sí evitar un mal mayor. ¿Estamos en esa situación? Es muy pronto para decirlo pero en la medida que avance el tiempo tendremos que darle una respuesta.
Puede considerarse también la cuestión de qué tanta influencia en las definiciones de política pública se le quita al partido al que se le ha retirado el voto. O plantearse como un voto diferenciado si hay procesos para elegir diferentes puestos
10