15 de Septiembre
El lunes celebramos el 15 de Septiembre un día que de alguna manera ha ido perdiendo relevancia. Muchos se recordarán que antes se celebraba con elegante desfile cívico militar que era el deleite de muchos y que hacía que las calles del centro histórico y centro cívico estuvieran repletas de gente alegré viendo a los alumnos de diferentes colegios e institutos desfilar con mucho orden, gallardía y disciplina, realmente era un espectáculo digno de verse.
Ahora parece ser que es una tradición más que se va perdiendo y extinguiendo poco a poco en el corazón de cada uno de nosotros y el peligro real que existe es que también se extinga ese amor y entrega por nuestro país Guatemala Se que en los tiempos actuales pueden existir muchas razones para no estar contentos con el país en el que vivimos, sólo basta una pequeña mirada a los titulares de prensa para enterarnos de tantas cosas que nos frustran y entristecen, empezando por la gente que rige nuestras leyes y destinos, que nosotros mismos nos hemos encargado de elegir y que nos damos cuenta de que salvó algunos pocos. Constituyen la peor expresión de los males de nuestra sociedad.
Pero ante esta difícil situación vale la pena preguntarnos: que estamos haciendo cada una o cada uno para revertir esta situación, o somos de los que esperamos a que siempre aparezca una especie de súper héroe que haga todo por nosotros?
Yo creo que es muy importante recordar que todo aquello que no se cultiva se muere y que luego es muy difícil reactivarlo y así le puede suceder a nuestro país y a nuestra sociedad y Luego sólo quedara el eterno lamento de lo que se pudo haber hecho y la historia volverá a repetirse en este círculo perverso de individualismo y egoísmo basado en protagonismos e intereses sectoriales que luchan desafortunadamente por un país hecho a la medida de sus intereses.