EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Gorro:
Se indica el uso del gorro para prevenir la caída de partículas contaminadas en el vestíbulo, además deberá cambiarse el gorro si accidentalmente se ensucia.
Monogafas:
se previene la exposicion a las membranas mucosas delos ojos, a líquidos potencialmente infectados.
Polainas:
Su uso se limita a las áreas quirúrgicas y se recomienda no usar sandalias, zapatos abiertos o suecos, las polainas tienen que cubrir completamente los zapatos y deben ser cambiadas cada ves que se salga del área quirúrgica, y se pone una vez puesto el vestido de cirugía.
Los equipos de protección individual (EPI) son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen la función de protegerla contra riesgos específicos del trabajo. Mascarilla:
Con esta medida se previene la exposición la las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos, a líquidos potencialmente infectados de sangre, líquidos corporales o aerosoles.
Bata:
Deberán ser preferiblemente largos e impermeables. Se indican en todo procedimiento donde haya exposición a líquido de precaución universal, por ejemplo: drenaje de abscesos, atención de heridas, partos y punción de cavidades entre otros.
Guantes:
Se deberá usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con: sangre y otros fluidos corporales. Hay dos tipos de guantes estériles y limpios.