Pro Bono Informe Anual | Page 13

Por eso, desde la Comisión ProBono hemos asumido un nuevo desafío que es contagiar de manera entusiasta, la experiencia del trabajo gratuito de los abogados en cuestiones de interés público a todos los Colegios de Abogados y los colegas de nuestro país. Para ello, ya el año pasado hemos ofrecido nuestra colaboración y transmitido nuestra inquietud a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y dentro del Convenio Marco de Colaboración que hemos suscrito con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, hemos acordado trabajar juntos para llevar a cabo el Proyecto de Federalización del Trabajo Pro Bono y la creación de una red de amigos juristas que nos permita mejorar el acceso a la justicia para aquellas personas y ONGs que se encuentran en las zonas más alejadas de los centros de administración de justicia.

Nuestro compromiso será acompañar activamente a cada abogado que se sume a este reto, compartiendo nuestra experiencia, transfiriendo nuestro conocimiento, tecnologías de trabajo aprendidas y todo aquello que hemos sabido cosechar en estos 16 intensos años de labor.

Lo que nos hemos propuesto es impensable si no lo hacemos de manera colaborativa, generosa y coordinada, construyendo una gran red, dado que tal como ha dicho Roberto Martínez Nogueira “La tarea de consolidar redes sociales es una contribución al refuerzo de identidad de los miembros en la sociedad. Cuanto más densa sea la trama de redes sociales, cuanto más articuladas estén, la sociedad tendrá mayor capacidad para respetar las diferencias, para acceder al reconocimiento mutuo, para desplegar la solidaridad y para evitar la acumulación disruptiva de problemas. Es, por lo tanto, estratégica para democratizar la sociedad y estabilizar la convivencia. Toda intervención en redes dirigida a su construcción y consolidación debe ser conceptualizada como un aporte a la participación social, concurre al fortalecimiento de las identidades y a la concreción de un conjunto de valores irrenunciables: la libertad, la solidaridad y la justicia”

Una ley justa, aplicada en forma imparcial es la mejor garantía de los ciudadanos contra el ejercicio arbitrario del poder. La construcción de ese sistema es tarea de todos y en particular, de aquellos que elegimos el derecho como profesión. Se trata de una labor gigantesca y continua. De ahí la necesidad de afrontar la tarea entre todos y en forma colaborativa.

La abogacía Argentina tiene la oportunidad, a través de la federalización del trabajo pro bono, de mostrar al resto de la sociedad un camino firme hacia una sociedad mejor.

Esperemos que nuestro entusiasmo sea contagioso, en beneficio de todos.

13