EL MAPA DE LA DISCRIMINACIÓN
OID GALICIA. Junio. Amenaza de muerte por parte de un vecino. El día 14 / 06 / 15, la madre de H. escuchó cómo alguien llamaba a la puerta de su casa, cuando fue abrirla encontró al vecino que vive en el piso inferior portando una escopeta, la apuntó directamente a la madre y dijo: « VOY A MATAR A TODOS LOS MARROQUÍES ». En ese mismo instante, la madre cerró la puerta de golpe. El vecino que las amenazó no volvió a llamar a la puerta.
No hubo vecinos que fueran testigos de la escena, solamente, el nieto de siete años de edad que estaba con ella en el momento del suceso. Su hija estaba con el otro nieto en el baño y, por lo tanto, no pudieron ver nada. Nunca hubo problemas con este vecino, sino que el trato era formal, incluso cordial.
OID ARAGÓN. Julio. Acoso en una comunidad de vecinos. En 2008 M. I. D. trajo a sus hijos a vivir con ella a España. Desde 2014 recibe quejas constantes por parte de los vecinos del piso de abajo. Éstos golpean con la escoba en el techo y les amenazan con llamar a la policía debido al supuesto ruido que hacen los niños. La relación con los vecinos empeora cada vez más y reciben insultos racistas constantes, tales como « rumanos de mierda ».
M. I. D. acude a la Policía para denunciar los hechos y la situación de acoso constante provocada por sus vecinos. Se abre, por tanto, un proceso judicial. El juicio se celebró en julio de 2015 y se absolvió a los acusados al no haber testigos de los hechos. A raíz de este momento la situación de acoso se ha incrementado, les han rallado sus dos vehículos y le han escrito « puta » en el buzón. Desde la Oficina de Denuncias realizamos seguimiento del caso y les recomendamos denunciar cada uno de los hechos que se produzcan ya que la mediación ha resultado inviable debido a la oposición de la otra parte.
GIPUZKOA. Irún. Septiembre. Actitud racista en el ámbito vecinal. Sr. T. D. y Sra. M. D. son una pareja que vive de alquiler en la ciudad de Irún hace ya cinco años. Son padres de dos criaturas de dos y cuatro años. El conflicto en el vecindario se remonta a cuando su hijo mayor empieza a caminar, y parece agravada cuando empieza a caminar el segundo hijo. Sus vecinos del piso de abajo – madre y un hijo de 40 años – expresan su malestar, con los ruidos supuestamente provocados por los niños, de forma violenta dando golpes contra la pared.
Un día, cuando la Sra. M. D. salió a comprar pañales y dejó sus hijos al cuidado de un primo, sus vecinos del piso de abajo denunciaron a ella y a su marido por malos tratos. En virtud de la denuncia, la pareja recibió la visita de la policía y fueron entrevistados por trabajadores / as de los servicios sociales. La mencionada denuncia no prosperó.
Relatan que, el 23 de noviembre de 2012, aproximadamente hacia las 16 horas, en el espejo del ascensor y cerca del portero automático de la vivienda se podía leer mensajes racistas como: « 3B txinos mafiosos » o « puta china ». Mensajes que fueron borrados posteriormente por otros vecinos. Esa misma maña-
27