Prensa Temp 16/17 DOSSIER PRENSA AMFIV | Page 69

FARO DE VIGO
JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2017
DEPORTES ■ 49
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ➤ COPA DEL REY
peos –, tercero en 2008, 2013 y 2014, el objetivo del club vigués es conquistar esta campaña su primer título. Y aunque la Challenge Cup de abril es la principal apuesta, no se descarta el milagro en la capital asturiana. Salvador Zabala y Abdi Jama son dos de sus argumentos.

el muro darle al Amfiv el primer título de su historia

Vila, Beiro y Envó, supervivientes de 2006 además de Comesaña, que alterna primer equipo y filial. // CD Amfiv El primer casi

José Antonio Beiro, Envó, Vilas y Comesaña aspiran a repetir la experiencia de 2006, cuando tutearon en la final al ONCE Andalucía
REDACCIÓN ■ Vigo
--- > VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR
del Rey. El nivel es diferente cada año, cada vez más fuerte. Me gusta asumir esta responsabilidad de pegarle a los equipos grandes”.
La directiva, a la hora de gestionar su austero presupuesto, apostó por una plantilla de calidad, pero escasa de efectivos. La Copa, en el mejor de los casos, implica disputar dos partidos el sábado y otro el domingo de mañana. Abdi asegura que el fuelle les alcanza:“ Estamos en una buena condición. En la Challenge Cup van a ser cinco partidos en tres días. Tres partidos no sería algo tan difícil. En la medida en que demos nuestro mejor nivel, veremos qué lejos llegamos. Tengo esperanza”.
El Chava analiza la razón de la resistencia física del Amfiv:” La diferencia aquí es que todo el mundo contribuye. Aunque seamos una plantilla muy corta, cada uno pone su granito de arena para sacar adelante los triunfos”. De hecho, no cree que deban sufrir desfallecimientos en lo que resta de campaña:” Son tantos años que llevamos en esto que sabemos qué es la responsabilidad de meses. Nos preparamos. Cada día hacemos físico, no paramos. Ese es el parámetro que te da para llegar lejos. Esperamos no tener lesiones. Al no tener un fisio, la carga es mucha. Confíamos en lo que nos ha inculcado el entrenador, César, de mentalidad colectiva. Antes, cuando yo jugaba contra el Amfiv, había un jugador determinante que era Lorenzo Envó. Aquí ya no hay un Lorenzo, sino un Lorenzo, un Abdi, un Agustín, un Julio, un Berni, un Chava … Hay un equipo completo. Eso va a marcar la diferencia”.
En sus vidas se retrata que lo imposible no existe. A esa sensación se aferran:” La realidad es que sabemos que Albacete e Ilunion están muy bien equipados de jugadores. Pero nosotros tenemos la garra y el corazón de poderles ganar. ¿ Por qué no dar ese salto de calidad ganándole a los mejores de la liga española?”. El interrogante quedan balbuciendo.
Once años han pasado ya desde que el Amfiv, que cumplía apenas su cuarta temporada en la elite del baloncesto en silla de ruedas nacional, rompía todos los pronósticos colándose en la final de la XXVIII Copa del Rey de BSR. Los vigueses, que alcanzaron esa temporada el cuarto puesto en Liga y lograron el primero de sus tres subcampeonatos europeos en la Copa Willy Brinkmann, tutearon a un intratable ONCE Andalucía( 73-62).
En la expedición viguesa que se desplazará a Oviedo este fin de semana para iniciar la decimotercera participación viguesa en una Copa del Rey hay tres jugadores que disputaron aquella final. Lorenzo Envó y Santi Comesaña, ahora en el equipo filial pero que entrena también habitualmente con el primer equipo y acudirá a esta cita, han sido protagonistas de todos los éxitos del club en sus quince temporadas en la elite. Julio Vilas estuvo en Castelló de Ampurias en 2006 y en los terceros puestos de 2013 y 2014 pero se perdió la
El equipo de 2006, con los entonces Príncipes de Asturias. // CD Amfiv
Acudieron los entonces Príncipes de Asturias a Castelló de Ampurias buena actuación de 2008 ya que en aquel momento defendía la camiseta del Barça. En todas ellas estuvo, desempeñando papeles distintos, el actual presidente del Amfiv, José Antonio Beiro, que en 2006 ejercía de segundo entrenador. Vicky Alonso, que vivió en primera persona esos logros coperos, se ha convertido en una referencia para los más jóvenes en el MasVisión Amfiv B y seguirá desde la distancia la actuación de sus compañeros.
Beiro recuerda“ con mucho cariño” aquella edición en Castelló de Ampurias y mantiene en su retina“ las grandes medidas de seguridad que había porque era la primera vez que acudía una representación de la Casa Real, el ahora rey Felipe II y su esposa”.
Vilas era uno de los más jóvenes de aquella plantilla.“ Lo tengo grabado en la memoria porque nadie se esperaba que pudiésemos ser subcampeones y teniendo opciones de arrebatarle el título al ONCE Andalucía hasta el último segundo. Durante la Copa se disputó un amistoso de España sub 22 y fue mi debut con la selección”, explica el alero de Sabarís.“ En el primer partido nos enfrentamos con el Barça en el que jugaba Berni( Costas, capitán del Amfiv, en su única experiencia fuera de Vigo). Ellos habían viajado incluso un día antes del inicio de la Copa para entrenar allí. Nosotros nos habíamos tomado la competición más como una fiesta. Incluso teníamos un cántico para los tiempos muertos y los descansos. Había muy buen ambiente en el equipo y eso fue fundamental”.
Envó incide en la unión del grupo:“ Competimos muy bien. Nadie contaba con nosotros, fuimos sorteando las dificultades. No teníamos grandes individualidades aunque sí un bloque, lo contrario que el ONCE Andalucía, que dependía muchísimo de Diego de Paz. Hubo una pequeña polémica porque pitaba un árbitro andaluz y nosotros protestamos pero se mantuvo esa designación”, subraya.
La buena relación del Amfiv con la Copa invita a la ilusión en Oviedo.“ A un partido somos un equipo complicado de batir porque físicamente siempre ofrecemos un buen rendimiento y eso se nota al tener que jugar mañana y tarde”, apunta el presidente. Envó aporta:“ Tenemos que seguir trabajando con humildad y sin marcarnos objetivos altos. Si conseguimos ser terceros, genial. Si somos segundo, fantástico. Y si quedamos campeones, sería la releche”. Santi Comesaña matiza:“ La meta tiene que ser meternos en semifinales. Luego el cruce ante Amiab no va a tener nada que ver con el partido de Liga que les ganamos en Vigo porque en aquel encuentro a ellos les faltaban tres jugadores que sí estarán en la Copa”. Vilas es el más optimista de todos:“ A priori, todos piensan que cosa de Ilunion y Albacete. Llevo años soñando con la posibilidad de jugar otra final”.