FARO DE VIGO
DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2017 DEPORTES ■ 63
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ➤ División de Honor
Gran victoria para culminar una odisea
El Amfiv estuvo horas esperando las sillas que Iberia había extraviado en el viaje a Canarias
ACE GRAN CANARIA 47
Claudio González( 3), Juanjo Alonso( 8), Ángel Maldonado( 2), Thomas Smith( 14), Moisés Santana( 2) – cinco inicial-, Ángel Hernández( 2), Alvín Bernal( 9), Najib Essahiri( 3) y Sangyeol Kim( 4).
AMFIV 69
Abdi Jama( 9), Berni Costas( 6), Julio Vilas( 10), Salvador Zavala( 16), Lorenzo Envó( 12) – cinco inicial-, Agustín Alejos( 12), y Manu Lorenzo( 4).
PARCIALES: 9-15,21-33( descanso), 36-55 y 47-69( final). ÁRBITROS: Ranera, Celaya y Vega. Sin eliminados. INCIDENCIAS: Encuentro de la 12 ª jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Municipal Carlos García San Román de Gran Canaria.
REDACCIÓN ■ Vigo
El Amfiv confirmó su gran momento con una victoria en la siempre complicada cancha del ACE Gran Canaria, mucho más cómoda de lo que se esperaba especialmente por las bajas con las que afrontaba este encuentro el conjunto de César Iglesias, que no pudo contar ni con la australiana Shelley Cronau, en Osaka( Japón) disputando un torneo con su selección nacional, ni con el joven Samuel Rodríguez, que finalmente no pudo desplazarse con el resto de sus compañeros por enfermedad. Pese a esos condicionantes, la excelente defensa presionante realizada por los vigueses y la aportación de todos y cada uno de los jugadores en ataque fueron las bases de un triunfo que consolida al Amfiv en la tercera plaza liguera, ahora ya en solitario tras haber caído el Fundación Grupo Norte en Albacete.
Los pupilos de César Iglesias quisieron dejar las cosas claras ya desde el inicio del choque para olvidarse lo antes posible de su accidentado desplazamiento a las islas y de las más de cuatro horas de espera en el aeropuerto insular para que Iberia encontrase primero las sillas de paseo y posteriormente las sillas de juego tras haber extraviado ambas.
La expedición de Amfiv, durante las largas horas de espera en Barajas.
Por eso, saltaron a la pista muy concentrados e intensos y no tardaron en abrir el primer hueco en el marcador( 2-9, min. 3).
La renta era escasa aunque se notaba que el conjunto local no se sentía cómodo en el choque( 13-18, min. 13). Un parcial de 0-10 confirmó la sensación y aclaró un poco más el panorama para los vigueses, que se marchaban al descanso con una brecha interesante( 21-33).
No hizo falta jugar con la renta porque el Amfiv volvió al partido dispuesto a cerrarlo por la vía rápida y, en un abrir y cerrar de ojos, se puso ya veinte puntos arriba( 21-41, min. 22). Los locales porfiaron para intentar reducirla y engancharse de nuevo al partido( 34-49, min. 27) y los visitantes abortaron de raíz la rebelión para empezar con tranquilidad el último cuarto( 36-55).
Así, el último parcial no tuvo historia porque el Amfiv no se relajó y dispuso aún de varios minutos para disfrutar de una victoria que le reafirma en una extraordinaria tercera posición.
Primera División
Un mal día en el lanzamiento condena al MasVisión Amfiv B
MÁSVISIÓN AMFIV B 35
Santi Comesaña(-), Nico Muñoz(-), Vicky Alonso( 16), Alberto Abalde( 8), Juan Rodríguez( 11)-cinco inicial-, Brais González(-) y Alejandro Vila(-).
CAI ZARAGOZA 46
Pablo Laviña( 8), Diego Rodríguez( 12), David Anaya( 8), Fernando Saz( 14), Luis Roy( 4) – cinco inicial- y Jonathan(-).
PARCIALES: 10-18, 16-26( descanso), 25-36 y 35-46( final). ÁRBITROS: Marqués y Díez. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador visitante Fernando Saz. IN-
CIDENCIAS: Encuentro disputado en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas.
REDACCIÓN ■ Vigo
El MasVisión Amfiv B firmó un partido totalmente desastroso en ataque y cayó en casa frente al CAI Zaragoza en el primer partido de la segunda vuelta en la Primera División. Los vigueses se mostraron totalmente negados ante el aro rival con un 15 de 59 en tiros de dos puntos para un pobrísimo 25 por ciento de acierto, a lo
BATELES
Doblete de Samertolaméu y Amegrove
que añadieron un 0 de 5 en triples y un 5 de 10 en tiros libres para convertir en una misión totalmente imposible su intento de lograr la histórica primera victoria en el Pabellón Pablo Beiro. El partido parecía ya visto para sentencia casi mediado el cuarto( 27-44, min. 34) aunque el orgullo de los vigueses les llevó a dar un último empujón( 33-44, min. 36) que, pese a la buena defensa, no pudo ir a más.
Vila de Cangas, Tirán, Cesantes, Robaleira y Chapela también lograron victorias en Redondela
KOROIBOS ■ Vigo
Una tarde plácida con mar en calma y sin viento acogió las pruebas de la XXI Bandera Concello de Redondela de bateles que ayer por la tarde se celebró frente a los muelles del puerto de Cesantes. Numeroso público aplaudiendo y jaleando a los 260 atletas, femeninos y masculinos, que tripulaban los 72 equipos participantes, representando a 13 clubes, en una jornada espléndida para la práctica del remo en batel y bajo la organización del C. C. D. Cesantes y el patrocinio del Concello de Redondela.
Las victorias en las nueve categorías estuvieron muy repartidas. Ocuparon el cajón más alto del podio siete clubes, si bien Amegrove y Samertolaméu subieron dos veces. Vila de Cangas, Tirán, Cesantes, Robaleira y Chapela, subieron una vez.
En esta primera jornada se abrió por primera vez la categoría de alevines femenino y masculino, que resultaron muy gratificantes con la ilusión y esfuerzo que pusieron los jovencísimos remeros. Las victorias se las repartieron Vila de Cangas en las féminas y Amegrove en los chicos.
Es pronto para calibrar a los remeros y tripulaciones, pero Samertolaméu conquistó dos bellas victorias en promesas femenino y absoluto femenino, bien secundado por los remeros de Amegrove que también conquistaron la victoria en alevín y sénior masculino. Las chicas juveniles de Tirán fueron las vencedoras; los infantiles de Cesantes se hicieron dueños de la pista en infantil masculino; Robaleira, inalcanzable en cadete masculino y Chapela también muy superior en juvenil masculino. La de ayer fue la primera jornada de un largo y prolijo calendario que culminará con el Campeonato de España en Sestao los días 29 y 30 de abril.
Resultados: Alevín femenino: 1.- Vila Cangas, 2.50:05; 2.- Tirán, 2.54:40; 3-.- Samertolaméu, 3.02:74.- Alevín masculino: 1.- Amegrove, 2.59:94; 2.-
Virxe Guía, 3.11:02; 3.- Vila Cangas, 3.46:00.- Promesa femenino: 1.- Samertolaméu, 4.51:26; 2.- Tirán, 4.53:14; 3.- Robaleira, 5.00:58.- Juvenil femenino: 1.- Tirán, 10.01:40; 2.- Cghapela, 10.14:89; 3.- Samertolaméu, 10.53:50.- Absoluto femenino: 1.- Samertolaméu, 9.37:67; 2.- Chapela, 9.42:96; 3.- Vila Cangas, 9.50:05.- Infantil masculino: 1.- Cesantes, 4.58:90; 2.- Bueu, 5.00:68; 3.- Amegrove, 5.08:83.- Cadete masculino: 1.- Robaleira, 6.50:87; 2.- Cesantes, 6.55:81; 3.- Mecos, 6.57:72.- Juvenil masculino: 1.- Chapela, 9.00:65; 2.- Samertolaméu, 9.03:65; 3.- Bueu, 9.13:36.- Séniors masculino: 1.- Amegrove-A, 8.53:74; 2.- Mecos, 8.57:64; 3.- Amegrove-B, 8.59:59.
VELA ➤ Liga de Invierno
Tres victorias de De la Gándara, que se consolida en el liderato
REDACCIÓN ■ Baiona
Gran jornada regatera en Baiona con la celebración de la tercera etapa de la Liga de Invierno Clase J80, en la que el Okofen sigue mandando con contundencia. El velero patroneado por Javier de la Gándara consolidó su liderato en la competición organizada por el Monte Real tras imponerse en las tres mangas disputadas.
Ni el viento rolón, que dificultó la navegación y obligó a realizar un cambio de recorrido, ni el buen hacer de algunas tripulaciones, que lograron superarlo por momentos, impidieron que el Okofen se alzase un día más con la victoria.
A la competición le quedan ya sólo tres jornadas para finalizar y ver quién se alza con la victoria de esta nueva edición de la Liga de Invierno Clase J80. Las próximas regatas se disputarán el sábado 25 de marzo; y las dos jornadas finales los sábados 11 y 25 de marzo.
Trofeo Pazo de Cea-Gloria
Doreste y Panei, los más regulares en el primer día de la cuarta fase
REDACCIÓN ■ Vigo
La primera jornada de la cuarta fase del Trofeo Pazo de Cea-Gloria ha dejado un día de competición muy irregular en lo meteorológico, con una componente que, con su eje en el nordeste, no dejó de ir rolando en grados hacia la izquierda.
Hasta cuatro pruebas logró el comité completar, con resultados dispares entre la flota de los monotipos de J70, a excepción de los dos primeros puestos consecutivos que obtuvo el Noticia, del santanderino Torcida y el madrileño Cabiedes. El velero del Real Club Marítimo de Santander no pudo hacerse con el liderato provisional, consecuencia de la regularidad mostrada por el J70 del Náutico Bevelle, el G75, pilotado por el grancanario Jorge Martínez Doreste y Germán Panei, con los vigueses Alberto Viejo y Ramón Lago a bordo, que se hicieron con la tercera prueba, cerrando este primer día con 16 puntos en su haber. Segundo es el Pazo de Cea, del vigués Ramón Ojea, del Club Marítimo de Canido, con 19 puntos. Y tercero, con un punto más, el Abril Rojo, del ourensano Jorge Pérez Canal, bajo grímpola del club organizador, el Real Club Náutico de Vigo.