52 ■ DEPORTES
FARO DE VIGO
JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ➤ División de Honor
Berni Costas se retira en la cumbre
El capitán del Amfiv pone fin a su carrera en la elite con la Final a Cuatro y tras levantar la Challenge Cup ➤ Seguirá en el segundo equipo si la entidad lo mantiene
ARMANDO ÁLVAREZ ■ Vigo
A. A. ■ Vigo
El éxito tiene su precio.“ Esto nos va a costar mucho dinero”, se lamentaba el fundador y secretario del club, Carlos González, antes de la Challenge Cup, bien que con una sonrisa decorando su queja. Euros y asfalto componen el peaje.
La clasificación para la Final a Cuatro de Albacete implica 3.000 euros en alojamiento. Pero la Fundación ONCE se hace cargo de la mitad del desembolso. El club planeó realizar el viaje en autobús, pero les salía por 3.500 euros. Al final, han alquilado una furgoneta y de saldo gracias al acuerdo que tienen con la firma propietaria.
El ahorro permite ajustar mejor las cuentas, aunque incrementa la
El precio del éxito
El equipo viaja en furgoneta a Albacete para ahorrar costes
incomodidad del desplazamiento. La expedición del Amfiv sale hoy a las 10.00 horas hacia Albacete. Ocho jugadores – Samu causa baja por cuestiones laborales –, dos técnicos, el presidente y el director deportivo se reparten en dos furgonetas, la alquilada y la que el club tiene. Diez horas después de partir alcanzarán su destino, conscientes de lo que se sufre por sus méritos.
Es la imagen que culmina dos décadas de carrera: Berni Costas, capitán del Amfiv, recoge el trofeo de campeón de la Challenge Cup y señala al cielo, dedicándoselo a Pablo Beiro, el fallecido fundador. Costas, el relámpago de Vincios, se retira. Al menos de la máxima competición; seguirá en el segundo equipo si el club es capaz de mantenerlo. Le queda una última batalla: la Final a Cuatro de la Liga.
“ Llevo madurando el tema bastante tiempo”, revela Costas.“ Fue ya el año pasado. Lo estuve valorando, viendo pros y contras. El deporte te exige más cada día. Dependo de un trabajo en el que estoy todo el día; después ir a entrenar, los viajes … Te saca muchas horas de estar con los tuyos. La gente se prepara mucho más, el ámbito es mucho más profesional, y tienes que tomar una decisión. El trabajo y la familia son lo primero”.
El Amfiv ha conocido su decisión con gran antelación.“ El pasado verano le comuniqué al presidente que ya había tomado la decisión de que luego me dedicaría más al segundo equipo, dejando la alta competición”. E insiste en sus razones:“ Por problemas de trabajo y de ámbito personal ya me es muy difícil estar a ese nivel”.
Sabía, en consecuencia, que le quedaba una última temporada por gastar en la persecución del ansiado título.“ Este último año era para Pablo( Beiro), creo que se lo debía. Se dio la posibilidad de llevarnos la Challenge Cup, nos hemos metido en la Final Four y la temporada está siendo muy redonda. El equipo está funcionando muy bien. Hemos tenido alguna derrota que no esperábamos últimamente. Pero con la plantilla reducida que teníamos y el presupuesto, nadie pensaba que estaríamos ahí”.
Costas no se contenta con la Challenge. Quiere irse como ha vivido, compitiendo hasta agotar sus energías:“ Pese a haber conseguido el primer título para el club, nosotros teníamos muy claro que debíamos seguir currando. Hemos trabajado para ello. El equipo es ambicioso y vamos a ir a por todas a la Final Four”. No le preocupa que haber caído al cuerto puesto les sitúe al todopoderoso Ilunion en semifinales:“ Si quieres conseguir algo, tienes que jugártelo con los mejores. Entrar tercero o cuarto, a priori, tampoco veo que nos haya afectado tanto. Si el equipo está capacitado para sacarlo adelante, estaremos en al final”.
Costas soporta estos días la cariñosa presión de dirigentes y compañeros para que reconsidere su postura.“ Todo tiene un ciclo. Llevo 20 años jugando a esto. Te saca mucho tiempo del trabajo y de la familia. Es una decisión muy difícil. Llevo toda mi vida haciendo deporte de alto rendimiento. Cuesta dejarlo. Pero hay que tomar la decisión. No solo valoras el baloncesto, sino la vida en sí. Todos los compañeros me piden que siga un año más, el presidente está ahí, pero la decisión está tomada. El baloncesto en silla me ha abierto muchas puertas, empezando por Pablo, que fue el que me inició en este deporte. Cuesta dejar algo que te ha dado tanto. Soy la persona que soy persona gracias al baloncesto y a esta gran familia. Me emancipo de alguna manera”, bromea.
Un error médico agravó las consecuencias de una poliomielitis cuando era niño. En muletas se las arregló para practicar diferentes deportes, incluso el fútbol, hasta que Pablo Beiro le descubrió el baloncesto con 16 años. Ha desarrollado toda su carrera en el Amfiv salvo cuatro campañas en el Barcelona. Ha sido internacional y paralímpico.“ El equipo fue y es una familia. Los que hemos salido de la casa hemos dado el nivel. Los jugadores de fuera se contagian de esa ilusión”, analiza.
Para el Amfiv, su baja será difícil de cubrir a todos los niveles. Pero Berni quizás se lo compense ejerciendo de figura a la que los canteranos querrán emular.“ Ojalá. Me llenaría de orgullo inculcar esa ilusión, esas ganas de trabajar que yo siempre tuve a la hora de entrenar y jugar. Si los chavales se ven reflejados en mí y yo puedo ayudarles, ahí voy a estar. En las escuelas se está trabajando muy bien. Seguirán saliendo pequeñas remesas de jugadores y el club seguirá al primer nivel”.
Costas dedica a Pablo Beiro la Challenge Cup. // Marta G. Brea
Equipo revelación, mejor técnico y mejor sub-22
La Final a Cuatro obliga al Amfiv a buscar un doble milagro. El conjunto de César Iglesias tendrá que verse las caras mañana viernes( 18.00 horas) con el todopoderoso Ilunion, defensor del título liguero y campeón de Copa y Copa de Europa, para intentar colarse en la gran final del sábado a las 18.00 horas. En la otra semifinal medirán fuerzas el conjunto anfitrión, el Amiab Albacete, con el Bidaideak Bilbao. El perdedor tendrá que jugar el sábado a las 11.00 horas ante el que caiga en el choque entre Ilunion y Amfiv para definir el tercer y cuarto puesto.
Independientemente de lo que suceda en una cita a la que los vigueses acuden con la máxima humildad, conscientes de que se van a enfrentar al mejor equipo del mundo, el Amfiv vivirá un fin de semana de celebración. El gran trabajo realizado por César Iglesias y sus pupilos esta temporada se verá recompensado en la Gala de la División de Honor de BSR, que se realizará el mismo sábado a la conclusión de la Final a Cuatro y en la que los vigueses recibirán varios galardones.
La espectacular trayectoria del equipo esta temporada le ha permitido hacerse con el premio al Equipo Revelación, un reconocimiento que se unirá a los que recibirán el joven Manu Lorenzo como mejor jugador Sub 22 y el propio César Iglesias, premiado como mejor técnico de la máxima categoría.“ Para nosotros es un orgullo poder recibir estos premios, especialmente el de equipo revelación, porque confirman el gran trabajo realizado por todo el grupo durante la temporada. Los reconocimientos individuales ya son más subjetivos aunque en el caso de Manu y César no creo que hubiese mucha discusión. Eso sí, hay otros jugadores que por su sensacional campaña podrían haber optado a otros galardones como Agustín Alejos o Lorenzo Envó al de mejor nacional, Salvador Zavala o Abdi Jama al de mejor jugador extranjero o Shelley Cronau al de mejor jugadora extranjera”, apunta el presidente del Amfiv, José Antonio Beiro, quien incide en que“ después del sensacional año que hemos hecho, independientemente de lo que suceda en la Final Four, del primero al último de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico y el club se merecen un premio”.