Prensa Temp 16/17 DOSSIER PRENSA AMFIV | Page 100

El plan definitivo: ayudas en defensa, correr en ataque
FARO DE VIGO
DOMINGO, 30 DE ABRIL DE 2017
DEPORTES ■ 67
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ➤ CHALLENGE CUP
Wiesbaden lograr el primer título de su historia
El Amfiv ya está en la final y César Iglesias espera que la angustia inesperada a la que sobrevivió ayer el equipo le haya preparado para las dificultades que hoy sí se aguardan ante el Wiesbaden. Tanto Lorenzo Envó como el presidente, José Antonio Beiro, que estuvieron en las finales perdidas en 2006, 2008 y 2010, asumen el reto.
Lorenzo Envó maneja el balón durante las semifinales. // R. Grobas

Calla, corazón

Directiva, cuerpo técnico y plantilla admiten que en la final“ será más difícil gestionar las emociones que lo deportivo”
Abdi Jama se dispone a lanzar a canasta pese al intento del turco Metin Bahçekapili de obstaculizarlo. // R. Grobas
El plan definitivo: ayudas en defensa, correr en ataque
César Iglesias comprende perfectamente lo sucedido ante el TSK Rehab Merkezi: lo técnico, lo táctico y lo emocional. El entrenador lamenta que ciertas dificultades de comprensión por parte de sus jugadores convirtiesen en un lastre algunos acontecimientos en principio positivos, como que la principal baza ofensiva del equipo rival se cargue pronto de faltas.“ Es un partido que no habíamos visualizado. Hacemos un buen partido hasta que se va por faltas Mustafá, su mejor hombre. El guion era perfecto. Pero no sabemos salir de ese guion. Salen con sus puntos bajos, nos presionan arriba, la referencia ya no es Musfatá, varios jugadores empiezan a asumir y nos sabemos leer cómo tenemos que defenderlos y cómo atacarlos”.
Iglesias también lamenta los tiros sencillos que no se acertaron:“ Hicimos un buen trabajo de transición y contraataque. Pero no supimos definir, un poco por el ambiente y los nervios. Fallamos acciones fáciles de Julio, Agustín o Manuel, que tiene 17 años y por supuesto se le permiten. Eran acciones claves para matar el partido, cogiendo la renta mucho antes. Si esto sucede, al final te complicas la vida, como ha sucedido”.
Ahora ya se mueve en terreno conocido. Maneja referencias amplias sobre el estilo del Rhin River Rhinos Wiesbaden. Advierte que la envergadura de algunos jugadores como la canadiense McLaghlan no es lo único de lo que preocuparse:“ Ellos tienen también jugadores de velocidad. Pueden hacer dos juegos diferentes, uno con presión a toda pista. Es quizás el equipo que mejor juega. Son difíciles de leer, intercambian posiciones, cambian su ataque en cada ocasión. Contra los alemanes se necesita mucha comunicación en defensa, que no te ganen ventajas fáciles y estar pendiente de las ayudas. Y luego practicar nuestro juego: defender, correr, coger“ man out” y estar mejor que hoy en ataque encontrando a nuestras referencias”.
A. A. ■ Vigo
En Navia confluyen esperanzas, anhelos, frustraciones, fantasmas, miedos. La imagen de las ocasiones perdidas. El recuerdo amoroso por los que se fueron. Todo un maremágnum difícil de controlar.“ Llevo hablando mucho tiempo del tema emocional del equipo”, admite César Iglesias. El entrenador revela:“ Me preocupa que mientras estamos jugando el partido, y aunque quedan tres o cuatro minutos, hay ya jugadores con lágrimas por la emoción. Tiran del carro Abdi con un par de lanzamientos y Agustín con una canasta que celebramos como si hubiésemos ganado ya la Copa. Emocionalmente yo puedo llegar hasta donde puedo llegar. La cabeza de cada uno es la cabeza de cada uno. A ver si conseguimos que la experiencia de hoy nos ayude para mañana”, espera.
Tan consciente ha sido del peligro que ha dado un papel protagonista en los últimos tiempos a Diego Núñez, el psicólogo que ejerce como consejero emocional de la plantilla. Y Núñez conoce bien el pasado porque era el entrenador en alguno de los asaltos fallidos. Pero otros estaban en todos. En las finales de la Willie Brinkman de 2006, 2008 y 2010; especialmente en la de 2008, perdida ante el Padova por 65-66.
Lorenzo Envó participó en todos esos partidos. Y se reconoce en eso que Iglesias cuenta:“ Al final casi se me saltaban las lágrimas. Jugar una final en casa … Echas de menos a gente que te gustaría que estuviera aquí, que lo viera, con un equipo como el que tenemos ahora con grandes posibilidades de lograr el título. Se lo dedicaremos donde quiera que esté”, afirma, con Pablo Beiro, el fallecido presidente, siempre presente en su discurso.
El sobrino del fundador, José Antonio Beiro, también ha vivido todas las experiencias anteriores: como mecánico, como segundo entrenador, ahora como presidente...“ Será más difícil gestionar las emociones que lo deportivo. El equipo está a un nivel extraordinario. Lo ha estado demostrando durante meses. Si el partido llega al final apretado, que no vengan los miedos de las otras finales”, pide.
A Beiro, la responsabilidad de ejercer como anfitrión le ha distraído hasta el momento de otras inquietudes. Pero ya le tranquiliza saber que el prestigio del Amfiv ante las instancias internacionales se ha consolidado en estos días:“ El nivel organizativo es para siete equipos más, no solo para nosotros. Lo
“ Echas de menos a gente que te gustaría que estuviese aquí”, confiesa Envó
hemos disfrutado. Creo que hemos realizado una organización de diez. En lo deportivo, también hemos hecho hasta ahora una competición de diez. Si le ponemos la guinda, perfecto”.
Envó no acierta a explicarse por qué han sufrido tanto ante los turcos:“ No sé qué pasó. Llevábamos el partido bastante bien, controlado, pero se complicó. Tomamos malas elecciones. Nos precipitamos porque hasta ese momento habíamos estado notando con facilidad en ataque estático. Ellos han vivido de eso. Los teníamos casi muertos, les hemos dado vida y casi nos complican el pase a la final”. Aprovecha para enviar un recado:“ Los árbitros saben que estamos jugando en casa y dejan de pitarnos muchas cosas a favor que en contra sí nos pitan. Entienden que la baza de jugar en casa es una ventaja y nos complican un poco”.
Respecto a la final, indica:“ Sabemos que el equipo alemán será complicado. No será un paseo. Es un rival alto, que nos exigirá mucho tiro exterior si no somos capaces de sacar muchas transiciones. El partido pasa por ahí, por sacar muchas transiciones, mucho trabajo de“ man out” y una elevada anotación”.