Pratikraman: Freedom Through Apology & Repentance (In Spanish) Pratikraman (In Spanish) | Page 35

Pratikraman 21
Dadashri: No es necesario pedir perdón directamente a la persona con la cual has cometido la falta. El Señor ha prohibido esto. Sólo lo puedes hacer de una manera directa si esa persona es una persona bien intencionada y noble. Pero si lo hicieras con una persona débil, esa persona te lo restregará en la cara. La persona débil se hará así todavía más débil. El mundo entero está en esta situación de debilidad. A no ser que la persona cuyo perdón buscas tenga una naturaleza noble, no debes ni intentar perdonarte personalmente. Una persona débil siempre tomará represalias diciendo:”! Ves, yo siempre sabía que estabas equivocado, pero tú no te distes cuenta. Ahora te das cuenta, ¿ no?, pero qué loco eres ¡. El no se da cuenta que de que es él el que comete la falta y que es él, el pobre infeliz, el que necesita mejorar su conducta.
El sendero a la liberación no necesita ningún ritual. Los rituales sólo son necesarios en la vida mundana. La vida mundana es para aquellos que quieren comodidades materiales y físicas. Para ellos, los rituales sí son apropiados; pero no son necesarios para la liberación.¿ Cuál es el sendero a la liberación?. La confesión, el arrepentimiento, la promesa de no volver a cometer más las faltas. Estos son los tres elementos que aportan todo el combustible necesario para que tu vehículo pueda avanzar en la ruta de la liberación. El sendero a la liberación se camina con estos tres elementos, no se necesita de ningún ritual. Esto es lo que Yo mismo he estado haciendo por vidas incontables. Durante muchas vidas he hecho la confesión, el arrepentimiento y la promesa de no volver a cometer las faltas y todo eso me ha conducido hasta donde estoy ahora.
Existen dos tipos de doctrinas religiosas. Una es no incurrir en ninguna de las pasiones( ira, falso orgullo, avaricia y conducta ilusoria) y otra es hacer pratikraman. Si tienes pasiones como