Pos impresionismo - Neo impresionismo El posimpresionismo es un estilo histórico artísti | Page 3

"No se puede aislar el dibujo del color: es como si se quisiera pensar sin palabras". Estas palabras de Cézanne exponen claramente la prioridad que daba al color para delimitar las formas.

Es esta obra se aprecia cómo las pinceladas breves, finas, superpuestas y de diferentes toalidades modelan los volúmenes y objetos.

Los colores son predominantemente cálidos. Los contrastes cromáticos adquieren gran importancia, ya que ayudan a intensificar la confrontación entre los dos personajes: el jugador de la pipa viste una chaqueta de tonos marrones.

En las cinco versiones realizadas de este cuadro se aprecia cómo el autor reduce las formas a simples volúmenes geométrico. El cuerpo del jugador de la izquierda se asemeja a un cilindro alargado en ojiva en el que se insertado un brazo de forma también cilíndrica.

La composición es el resultado de largas meditaciones y estudios previos. Inició una serie con cinco jugadores. Esta obra es la última, ya que solo cuenta con dos personajes. La botella actúa como aparente eje de simetría, pero las dos mitades son ligeramente desiguales.

El hecho de dividir la escena en dos partes intensifica el enfrentamiento entre los dos personajes. Sin embargo, la verdadera tensión de la composición recae en la mesa y en las manos de los jugadores.

VICENT VAN GOGH (1.853-1.890)

Su obra no puede entenderse sin su personalidad atormentada, su búsqueda del sentido de la existencia.

Su obra consigue una gran carga pasional mediante la luz y el color, lo que prefigura el origen del expresionismo.

Sus pinceladas son vigorosas, vibrantes, de mucho color tiene una peculiar forma flamígera. Su color vibra y está exaltado por lo que anticipa el fauvismo (Matisse).

El estilo de Van Gogh evoluciona de un estilo sombrío, de perfiles realistas e integrados a creaciones vibrantes.

Usa colores estridentes que se relacionan y contrastan. Los contornos que rodean los objetos son oscuros y cierran un interior repleto de espesas capas de color uniforme.

Las pinceladas están llenas de pasta y se han dado de forma rápida. Emplea colores puros y pinceladas sinuosas que reflejan la influencia de la estampa japonesa.

Su admiración por el grabado japonés se observa en la sencillez del dibujo, los espacios planos de color, las exageradas perspectivas y la ausencia de sombras.

En su primera etapa en Holanda se dedica a pintar la vida de los campesinos y pobres de las ciudades.

En su paleta predominan una gama de colores oscuros y sombríos, puestos en pinceladas con mucha pasta.

De este periodo es Los comedores de patatas (1.885).