34 > HISTORIA DE LIGA
la institución y repasa los objetivos y valores que se mantienen hasta el día de hoy.“ Lo que más me gustaría recalcar es que esta institución nació con un grupo de amigos y eso se ha mantenido hasta hoy. Si bien no destacamos mucho en logros deportivos, sí existe mucha dedicación, entrega y disposición de la gente. Yo me quedo más con la unión que lo otro, lo que a la postre es una consecuencia, pues hoy somos protagonistas en varias de nuestras categorías y poco a poco se están dando los resultados”, Afirmó Juan José, hijo del ex Presidente Juan Enrique Sidgman, quien estuvo más de 10 años a cargo del club. Tal es la importancia y reconocimiento que tiene Mohicanos que el pasado jueves 23 de noviembre del presente año se realizó una ceremonia de constitución oficial del club, siendo la única institución de toda la LIF en tener este reconocimiento, otorgado por el Instituto Nacional del Deporte( IND).“ Tener la personalidad jurídica corona un poco lo que hemos estado haciendo. Es formalizar la institución y darle un peso específico. Son pocos los equipos que cumplen con este reconocimiento. Y en la práctica también es muy importante porque nos dan herramientas para realizar más cosas como postular a fondos que se entregan a nivel regional y o a través del IND. Es un apoyo fundamental para nuestro objetivo de seguir creciendo”, agregó el presidente.
UNIÓN A PRUEBA DE FUEGO Mohicanos es uno de los pocos equipos que cuenta con todas sus categorías: Junior, Senior, Súper Senior, Dorada y Diamante. Demostrando la seriedad y compromiso que permanentemente se busca impartir. Pese a la diversidad de edad y generaciones. El club mantiene sus ideales, el compañerismo, unión y fraternidad que muchos conjuntos profesionales ya se quisieran. Incluso muchos son los socios que llegan junto con las familias cada fin de semana a ver los partidos. Es un verdadero panorama que reúne a todos en torno al deporte más lindo del mundo.
Guido Coppa | Capitán Diamante“ Por lejos lo mejor y que más identifica a Mohicanos son los terceros tiempos. Siempre nuestra mesa es la más larga de todas, puedes preguntarle a los jugadores de los otros equipos”
Matías Valdés | Jugador Junior“ Estar en la LIF y particularmente en Mohicanos es una cuestión única. Desde los 15 años que comencé a jugar y no es un cliché decir que es una verdadera familia”
Juan José Sidgman | Presidente Mohicanos“ Lo que más me gustaría recalcar es que esta institución nació con un grupo de amigos y eso se ha mantenido hasta hoy”
“ Hay muchas familias de por medio, sin ir más lejos mi propio padre, quien dirigió la institución, me inculcó el sentimiento Mohicanos y también hay tíos y muchos hijos de jugadores de categorías mayores. Todos nos conocemos, apoyamos y ayudamos. La verdad es que preferimos ser vistos como un gran club de amigos que ser los más ganadores”, recalcó Juan José Sidgman. Juntas, reuniones, ceremonias, asados y terceros tiempos. Esta es la tónica de Mohicanos, quienes dejan la vida en la cancha en cada partido defendiendo sus colores, pero una vez que se da el pitazo final todo queda dentro de la cancha y tanto compañeros de equipos como rivales no tienen problemas en reunirse y compartir una bebida o una cerveza.
UNA VOZ AUTORIZADA Pese a que muchos ex jugadores profesionales han tenido el privilegio de vestir los colores de Mohicanos, uno que se mantiene vigente hasta hoy y que lleva años en la institución es Guido Coppa. Como jugador Coppa brilló en Palestino, O’ Higgins de Rancagua y también tuvo nominaciones a la Selección Chilena. Experiencia que hoy, en su calidad de capitán, busca entregar a sus compañeros:“ Yo llegué hace diez años a la institución a integrarme en la serie Dorada y poco a poco me fui enamorando del club y hoy me considero una persona muy identificada y agradecida de esta hermosa institución”, afirmó el doble campeón de Copa Chile con Palestino en 1975 y 1977.“ Es muy enriquecedor jugar en el equipo porque es de amigos. No existe rivalidad en el camarín ni disputas internas. Hay otros clubes, que quizás son más competitivos que el nuestro, en el que la realidad es distinta, pero no cambiaría por nada lo que se vive al interior de Mohicanos, yo que tengo experiencia en otros equipos te puedo afirmar que es una cosa única. Uno como ex profesional trata de ser un aporte en todo sentido y eso es un poco lo que, humildemente, he tratado de inculcar a lo largo de todos estos años. Hay que ser un aporte en lo futbolístico, pero también en la parte humana”, agrega Coppa.