38 > HISTORIA DE LIGA
al igual que aquellos alumnos del colegio Padres Franceses solo buscan divertirse y triunfar junto a sus respectivos equipos en estas competitivas, pero a la vez, amistosas ligas.“ Nosotros tratamos de mantener el espíritu que dictó nuestro fundador Sergio Eguiguren. La LIF es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, funciona de manera transversal y cuenta con un sinnúmero de socios activos, quienes son protagonistas y están en la toma de decisiones. Es más, cada dos años hay elección de directorio y ellos votan abierta y democráticamente. Son en parte dueños de todos los activos de los que disfrutamos. Se ha mantenido esta característica y además la idea de nuestro fundador de hacer del fútbol una actividad familiar, con la integración de los hijos, las señoras y los parientes en general. La LIF también cuenta con una rama de tenis, pero sabemos que a fin de cuentas lo que mueve y unes es el fútbol”, afirmó el presidente de la liga Claudio Elgueta. La popularidad y fama de estas ligas han llevado a que reconocidos rostros formen parte de los distintos clubes en competencia como los ex futbolistas Jaime Pizarro, Diego Rivarola, Carlos Caszely, el actor Paulo Brunetti y el comentarista deportivo Pablo Flamm, entre muchos otros. Además, otro ejemplo es el caso del equipo“ Old Georgeans”, quien tiene como presidente a Harold Mainne Nicholls. Precisamente Diego Rivarola relata su experiencia de ser parte de la LIF:“ La verdad es que una vez que me retiré del fútbol me costó bastante volver y después de cuatro años sin hacer nada, se me dio la oportunidad de volver a la actividad y hoy me encuentro muy feliz y motivado jugando en la liga, fue una gran decisión y no me arrepiento de tomarla”, afirmó el goleador de Santa Mónica en la categoría Senior, equipo con el que salió campeón en 2016.
TODOS CUENTAN La LIF es de las pocas que convoca a jugadores de todas las edades a través de sus cinco categorías, convirtiéndose así en una de las más emblemáticas a lo largo del país. Aspecto que resulta fundamental para el Presidente:“ Dentro de nuestras categorías contamos con la Liga de Fútbol Independiente Infantil y jugamos competitivamente contra estadios. Son partidos muy emotivos que nuestra escuelita hace ya un tiempo realiza. Junto con eso tenemos todo el resto de nuestras series. Incluso no descartamos crear nuevas categorías. Esto recalca la idea de ser una liga integradora y que de la posibilidad de jugar a cualquier persona que tenga ganas”.“ Además de las series, también somos transversales en cuanto a los socios, pues tenemos rangos etarios muy variados y en cantidades parecidas”, agregó Elgueta. Para Carlos Vargas, histórico arquero de la liga y que hoy milita en“ Tigres”, también es muy destacable este aspecto, pues a sus 70 años sigue en la actividad y a un nivel que muchos veinteañeros se quisieran:“ He tenido la posibilidad de participar en otras ligas, pero la verdad que estar en la LIF es una cosa fantástica. Si bien hoy me encuentro en la categoría Diamante, igualmente he tenido la oportunidad de entrenar con series más chicas. Es muy motivante entregar mis conocimientos a jóvenes que tienen las mismas ganas de uno de triunfar con este lindo deporte”, afirmó el meta que tuvo pasos por“ Bocheros” y“ Old Georgeans”, dos de los principales clubes de la LIF.“ Lo interesante de esta liga es precisamente la gran cantidad de categorías con la que cuenta, por ejemplo, yo tengo edad de Súper Senior, juego en Senior e incluso, algunas veces he estado en Junior. Es una experiencia muy enriquecedora”, agregó Rivarola.
COMPAÑERISMO A PRUEBA DE FUEGO Si bien cada sábado y domingo la única consigna es darlo todo por los colores y llevar a sus equipos lo más arriba posible en sus respectivas categorías, fuera de la cancha la historia es distinta. Es que con el correr de los años la LIF se ha transformado en una fraternidad poco usual entre las distintas ligas del país. Las juntas anuales y los terceros tiempos entre jugadores de distintos equipos se han convertido en toda una tradición que para Carlos Vargas es fundamental:“ Es algo muy lindo que tiene la liga. Es cierto que dentro de la cancha quieres ganar, pero una vez que se toca el pitazo final todo es diferente. Yo he jugado en tres clubes, entonces si no fui compañero de mis rivales los enfrenté a todos y cada uno de ellos. El círculo en esto de las ligas es muy pequeño y al final todos se terminan conociendo. La red de contactos que se genera es muy importante, siempre que a otro le nombras la palabra“ Liga”, incluso sin conocerlo, hace todo totalmente distinto”, afirmó el experimentado portero.“ Las reuniones con amigos, de tu equipo o de otros, es una cuestión ya tradicional en la LIF. Los terceros tiempos también son muy esperados. El compartir una bebida tras los partidos en el casino es algo que no puede faltar. Ahí los temas de conversación se diversifican, no solo se habla de la pelota. Es una instancia para conocer a la persona que está detrás del jugador y del equipo al que defiende”, agrega Carlos Vargas. Diego Rivarola coincide con su compañero de liga:“ Los días de los partidos siempre se da la instancia de compartir con los compañeros, tanto dentro como fuera de la cancha. Al final todos somos conocidos y la rivalidad termina junto con el partido. Afuera somos todos amigos y eso es lo lindo que tiene la liga. Te puedes juntar a tomar una cerveza y pasar un grato momento”, confesó el ex delantero de Universidad de Chile.
UNA INSTANCIA FAMILIAR La inclusión generacional no es el único aspecto en el que la LIF se enfoca, pues con el objeto de hacer de la liga un espacio familiar y ameno, se han construido 2 piscinas, 8 canchas de tenis, pérgolas, Club House con salas de reuniones y de estar, restaurante, bar, comedores, sauna para damas y varones, camarines y oficinas administrativas. También se ha creado una instancia para realizar actividades recreativas y premiaciones. Una tremenda infraestructura para esta gran familia que lleva por nombre LIF.“ Para nosotros el tema de la integración es una cuestión fundamental. Poca gente lo sabe, pero hace muchos años, además de nuestras instalaciones, contamos con una sala cuna para los hijos
EQUIPOS PARTICIPANTES POR CATEGORÍA
14 |
BOCHEROS, CALEUCHE,
CRACKS, COYOTES,
CUNCUNITAS, INTER, LOS
CABROS, MOHICANOS, OLD
GEORGEANS, PINTORES,
|
12 |
JUNIOR |
STADE, TIGRES, U. SANTA
MÓNICA, ZÁNGANOS.
|
SENIOR |
BOCHEROS, CALEUCHE, COYOTES, INTER, LOS CABROS, MOHICANOS, OLD BOYS, OLD GEORGEANS, PINTORES, STADE, U. SANTA MÓNICA, ZÁNGANOS.