Reseña del libro NADA
Janne Teller autora del libro nada es una escritora danesa de origen alemán, estudió Economía y trabajó durante varios años para las Naciones Unidas y la Unión Europa. A partir de 1995, Teller decidió dedicarse por completo a la literatura, siendo colaboradora de organizaciones como PEN y de revistas como Lettre International. Teller ha publicado tanto novela como ensayo y relato, planteando interesantes ideas sobre el futuro de la sociedad y debates sobre la privacidad, la tecnología y la ética contemporánea, con un estilo personal que podría englobarse dentro del realismo mágico. Teller ha sido traducida a más de diez idiomas y ha logrado un gran éxito con su novela para jóvenes adultos. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios literarios.
Nada no es un libro realista. Se trata de transmitir un mensaje que, sin duda, tendrá una representación diferente para cada lector y, en consecuencia, podremos o amarlo del todo u odiarlo, o simplemente no tener palabras. Ya que el tema central de la novela gira en torno al sentido de la vida. Al comienzo del libro, un chico llamado Pierre Anthon, decide abandonar la escuela e instalarse en lo alto de un árbol. Cuando Pierre anuncia su decisión en clase, lo hace de la siguiente manera:
– Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.
Esto causa que sus compañeros de clases se sienten fuera de lugar cuando van a ver a Pierre a su casa y lo encuentran trepado arriba de un ciruelo, lanzándoles semillas repitiendo una y otra vez que nada importa. Para sus amigos los argumentos que Pierre carecen de sentido, pero como son incapaces de encontrar argumentos para hacerlo cambiar de opinión, se reúnen para acordar la manera en que pueden influir en Pierre y conseguir que se baje del árbol y cambie de actitud.