POR LA SENDA DE LUCIFER - PDF | Page 74

griego dokeō , que significa “ parecer " o " aparentar "). Como deidad , Jesús puede adoptar la forma que desee . En algunos escritos paleocristianos Jesús aparece como un viejo o un niño , ¡ simultáneamente , a personas distintas ! Eso podemos vedo , por ejemplo , en un libro no canónico titulado Hechos de Juan . Así ocurre también aquí : Jesús no tiene un cuerpo real de carne y hueso , sino que puede adoptar apariencias distintas a voluntad .
Pero ¿ por qué aparecerse a los discípulos como un niño ? Esa aparición ¿ no menguaría su autoridad sobre ellos más que reforzada ? ( Es sólo un niño . ¿ Qué puede saber Él ?) Sin duda éste será un punto para el debate entre eruditos durante mucho tiempo . Verdaderamente parece que ser un niño no tiene aquí un significado negativo , sino positivo : los niños no están maleados por la cruda realidad de este mundo material ni corrompidos por su falsa sabiduría . Es más : ¿ no dice la propia Biblia " por boca de chiquillos , de niños de pecho , cimentarás un baluarte "? ( Salmo 8:3 ).
El niño representa la pureza y la inocencia frente al mundo . Y sólo Cristo encarnó la pureza absoluta , y el conocimiento y la sabiduría que van más allá de las de un simple mortal . Ese
74