interior comenzaron a blasfemar contra él ". Entonces Jesús los reprende hablando otra vez de " vuestro dios , que está en vuestro interior ". Se tratan varios asuntos clave que se repiten a lo largo de la narración : los discípulos de Jesús no saben quién es Él en realidad ; adoran a un Dios que no es el Padre de Jesús ; no entienden la verdad acerca de Dios . Judas , el único que de verdad entiende , dice que Jesús ha venido " del reino inmortal de Barbelo ", es decir , del reino de los auténticos dioses inmortales , no del reino inferior del Dios creador de los judíos .
Esta visión del Dios creador como una deidad inferior se afirma con más claridad en el mito que Jesús explica en privado a Judas más adelante en el texto . Según escritores " protoortodoxos " como Ireneo ( lo llamo " protoortodoxo " porque sus puntos de vista fueron llamados ortodoxos más tarde ), sólo hay un Dios y es éste quien creó todo cuanto existe en el cielo y en la Tierra . Pero no es así en este texto .
La complejidad del mito que Jesús revela a Judas puede confundir , pero su contenido es claro . Antes incluso de la existencia del Dios creador había gran cantidad de entidades divinas : setenta y dos eones , cada uno con una " luminaria " y cinco firmamentos celestiales
71