desventajas del populismo
7
El populismo es una de las grandes tradiciones de la cultura y de la práctica política de México. Es una forma de legitimidad del poder político que el PRI ejerció durante décadas, cuando se perseguía la justicia social, la economía crecía por arriba de 6.0 por ciento anual, y la masa salarial se acercaba a 39 por ciento del ingreso nacional (1982).
Fue la época en que el Estado mexicano intervenía en la economía, pero sin descuidar la estabilidad macroeconómica. Eran los años del desarrollo estabilizador, con su retórica nacionalista y populista.
En aquellos años, el PRI se identificaba con la socialdemocracia, en la que militan liberales que creen en los méritos personales, pero también en las ventajas de la acción colectiva para perseguir el bien común.
Esa visión socialdemócrata sobre la buena marcha de la sociedad, entraña un papel mayor para el Estado y el sector público que el que nos recetó el neoliberalismo hace 35 años.
De ahí que hoy el poder político carece de mística para la cohesión popular. En vez de justicia social, se exaltan los méritos de cada quien para alcanzar su beneficio personal; la búsqueda del beneficio material (dinero) es todo lo que nos queda de un propósito colectivo.