Politica POLÍTIK primera edición | Page 11

EDUCACIÓN EN MATERIA DE SALUD PARA QUE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA
. Fundamental trabajar de manera urgente para afrontar los problemas y promover mejores condiciones de salud para las y los mexicanos.
Ante el grave problema que hoy día sufre nuestro país en materia de obesidad y sobrepeso, senadores de la República, Diva Gastélum Bajo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Salvador López Brito del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de educación y promoción de la salud.
La iniciativa presentada da muestra de las consecuencias que puede traerle a la sociedad mexicana en cuestión de salud, las aceleradas transformaciones en la estructura y organización familiar, hábitos de consumo e ideologías; cambios que dan como resultado diversos problemas como enfermedades crónicas, mentales, obesidad, toxicomanías, accidentes o discapacidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición( ENSANUT2016), tres de cada diez menores de 5 a11 años y cuatro de diez de 12a 19 años de edad padecen sobre peso u obesidad; observándose en esta última un aumento principalmente en mujeres del 2.7 puntos porcentuales en sobrepeso, alcanzando un nivel de 26.4 % en comparación al 2012.
En este sentido, la senadora Diva Gastélum manifestó la importancia de empezar a modificar los estilos de vida, pues muchas de las principales causas de muerte pueden ser prevenibles.“ Debemos de inculcarles a nuestras hijas e hijos, estilos de vida saludables así como fomentarles la educación física y la práctica del deporte”.
Gastélum Bajo sostuvo que es fundamental trabajar de manera urgente para afrontar los problemas y promover mejores condiciones de salud para las y los mexicanos.
Dijo que es momento que la ciudadanía tome conciencia sobre los riesgos de una mala educación alimenticia, por ello, es importante conjuntar esfuerzos con los profesionales médicos, sociales y de la educación para la promoción y educación de la salud, a fin de atender las diferentes necesidades y abordarlas desde tres principales áreas: Problemas de salud, estilos de vida y transiciones vitales.
DG 09