POETIC MANIA | Page 13

13

Una desazón “romántica”. El amor se une al misterio, a lo fantástico, a los sueños… Hay manifestaciones de hastío y de profunda tristeza, de melancolía y angustia a causa del amor. Los paisajes son los crepúsculos, los bosques otoñales, la noche… Ese malestar Romántico que todos viven.

El cosmopolitismo. Eran amantes de las ciudades y de lo majestuoso, se consideraban los ciudadanos del mundo. Y ese cosmopolitismo desembocó, sobre todo, en la devoción por París, meta e inspiración de tantos modernistas, con su Montmartre, sus cafés, sus bohemios...

Los temas precolombinos.. Aunque parezca estraño, ya que se opone al cosmopolitismo, se trató de una manifestación más de la evasión hacia el pasado y sus mitos. Posteriormente, si los modernistas hispanoamericanos continúan con la utilización de temas autóctonos, será con el anhelo de buscar las raíces de una historia que todos comparten.

Lo hispánico. La misma búsqueda de raíces desencadenará la curiosidad por los temas hispanos. Comienza a existir un sentimiento de presión de los pueblos hispánicos frente a la economía y cultura de los Estados Unidos. Durante esta etapa se exaltará lo español como un acercamiento de valores humanos y culturales frente a la civilización americana.

El amor y el erotismo. Se puede distinguir en la temática modernista un contraste desconcertante, entre un amor ideal y un intenso erotismo. Por una parte, veríamos una idealización del amor y de la mujer, aunque ese ideal irá acompañado casi siempre de depresión, de melancolía... Ya que siempre se tratará de un amor imposible. Frente a ello, habrá muestras de un erotismo, que busca el sexo y el placer con: sensuales descripciones que son exóticas o parisinas. Se puede interpretar como un desahogo vitalista ante las frustraciones.

El “escapismo”. El modernista, como el romántico huye a veces del mundo por los caminos del ensueño (es una de las formas de mostrar su desacuerdo con la realidad). Pero ahora la evasión se nutre con una elegancia exquisita aprendida de los parnasianos, que rechazaban toda la sociedad y la política.

¿Qué se trataba?

La poesía de Rubén Darío

Rubén Darío nace en Nicaragua en 1867, pero se traslada a Europa, concretamente a España, debido a su amor por lo cosmopolita y la cultura. Fue uno de los grandes impulsores del modernismo en la lengua española. Se destacan algunas obras como: Azul…, Rimas, Cantos de vida y esperanza, etc.