Una gran parte del sistema es el interfaz de los gestos, que la compañía denomina como el entorno de operativo espacial "g-speak". Este entorno se desarrolló en un proyecto de Underkoffler, por entonces científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology), para "Minority Report", antes de que se convirtiera en jefe científico de la empresa emergente Oblong.
Las interfaces gestuales han sido desarrolladas por otras compañías, como el Kinect de Microsoft, pero Oblong afirma que es mucho más sofisticado. Algunos sistemas de gran sensibilidad utilizan un guante de datos que puede ser mucho más preciso que los movimientos de la mano desnuda.
Oblong tiene contratos con compañías como Boeing, General Electric y Saudi Aramco para ayudarles a analizar grandes cantidades de datos. Oblong también está desarrollando un interfaz gestual para las computadoras a bordo con el fabricante de autos Audi.
La empresa ha reunido una cantidad sin definir de capital de inversores como Foundry Group, Energy Technology Ventures y Morgan Stanely Alternative Investments Partners.
Brad Feld, director ejecutivo de Foundry Group afirma que Oblong ofrece "un sendero fundamental para cambiar la forma en que interactuamos con los computadores".
Aunque la pregunta que Oblong recibe a menudo es cómo pueden lograr los usuarios el software de "Minority Report".
Sin embargo lo que difiere de la visión de la vida real del software del visto en la película es que Oblong no facilita las analíticas de la división "pre-crimen".
Pero esto no impide que las fuerzas de seguridad o las agencias de inteligencia utilicen el software y añadan sus propias analíticas.
El futuro ya está aquí.