Final Fantasy VI( 1994 SNES) Está considerado un hito sin precedentes dentro de la saga y del género. Tuvo más opciones en las batallas que sus predecesores y el más largo reparto de personajes jugables de la saga Final Fantasy hasta la fecha.
Final Fantasy VII( 1997 PlayStation) Se trata de la primera entrega de la saga en presentar gráficos tridimensionales, mostrando personajes completamente renderizados sobre escenarios prerenderizados. Reconocido como el juego que popularizó los JRPGs fuera de su mercado natal.
Final Fantasy IX( 2000 PlayStation) Mostraba un mundo clásico entre lo medieval y lo fantástico, introduciendo un montón de homenajes y guiños continuos a las entregas clásicas, así como un retorno espiritual al sistema de clases y combate más clásico.
Final Fantasy X( 2001 PlayStation 2) Utilizaba entornos tridimensionales completos, salvo escenarios concretos prerrenderizados. Es el primero de la serie en presentar un amplio rango de expresiones faciales realistas, así como otros logros tecnológicos, e incorporar voces en los diálogos de los personajes.