Silent Hill es una saga de videojuegos del género Survival Horror, una de las más emblemáticas y terroríficas de la historia de los videojuegos. La mayoría de los juegos transcurren en lugares cerrados, conectados por calles abiertas y callejones de libre exploración. La niebla y la oscuridad que envuelven al protagonista sólo le permite ver a pocos metros de distancia, creando un ambiente de terror psicológico.
El modo de juego de la serie gira en torno a resolver acertijos y luchar con monstruos en la mayoría de las áreas del juego. El protagonista tiene acceso a varias armas improvisadas y pistolas, aunque la mayoría de los personajes no tienen ninguna experiencia en combate.
Todos los juegos usan finales múltiples. Los finales progresan de bad(« malo ») a good(« bueno »).
Silent Hill( 1999 PlayStation) La historia del juego se centra en Harry Mason, su llegada a Silent Hill y su intento de encontrar a su hija adoptiva, Cheryl Mason. Durante el progreso del juego, el protagonista descubre que Cheryl tiene un pasado perturbador mientras los detalles de su origen son revelados.
Silent Hill 2( 2001 PlayStation 2) La historia se centra en James Sunderland, quien ha recibido una carta de su difunta esposa diciéndole que ella lo está esperando en su“ lugar especial”, lo que lo lleva a Silent Hill. El juego obligará al protagonista a enfrentarse a su lado oscuro.
Silent Hill 3( 2003 PlayStation 2) Siguiendo directamente los eventos del primer juego, la historia se centra en una adolescente llamada Heather Mason quien es forzada por una sacerdotisa llamada Claudia a entrar al « Otro Mundo » y a descubrir los misterios que rodean su pasado, incluyendo su propio vínculo al pueblo maldito.
Silent Hill 4( 2004 PlayStation 2, Xbox) La historia sigue a Henry Townshend, quien se encuentra a sí mismo encerrado misteriosamente en su propio apartamento, hasta que un agujero aparece en la pared de su baño. El agujero lo conduce a varios mundos donde Henry desvela la conexión de su apartamento con un asesino en serie relacionado con el pueblo de Silent Hill.