Poliestireno
El poliestireno es un polímero aromático sintético elaborado a partir del monómero de estireno, un petroquímico líquido. Es un polímero termoplástico que se ablanda con el calor y se puede convertir en productos semielaborados como láminas y hojas, así como una amplia gama de artículos acabados.
Propiedades
El poliestireno puede ser rígido o espumado. El poliestireno para fines generales es transparente, duro y quebradizo. Es una resina barata por peso unitario. Permite el paso del oxígeno y el vapor de agua y tiene un punto de fusión relativamente bajo. El poliestireno es naturalmente transparente, pero se puede tintar con colorantes.
Aplicaciones
El poliestireno se utiliza en una amplia gama de aplicaciones como:
envases y embalajes
envases de alimentos para llevar
electrodomésticos
productos electrónicos de consumo
construcción y edificación, por ejemplo, espuma aislante, paneles, unidades de baño y ducha, accesorios de fontanería e iluminación
medicina, por ejemplo, elementos desechables como bandejas para el cultivo de tejidos, tubos de ensayo, placas petri, componentes para diagnóstico, y estuches para kits de pruebas.
Poliuretanos
El poliuretano (PUR) es un material resiliente, flexible y duradero. Hay varios tipos de poliuretanos, con una gran diferencia de aspecto y tacto entre sí. Se utilizan para una amplia gama de productos. De hecho, estamos rodeados de productos que contienen poliuretano en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Aunque mucha gente no sabe muy bien qué son los poliuretanos porque suelen estar «ocultos» bajo cubiertas o superficies de otros materiales, sería difícil imaginar la vida sin ellos.
Propiedades
Los poliuretanos no son solamente materiales asequibles y seguros, sino también sostenibles. Los poliuretanos preservan los recursos naturales de la Tierra reduciendo la necesidad de energía.
Gracias a los poliuretanos nuestra vida es más cómoda, desde el confort que proporcionan las espumas en muebles y camas, hasta el aislamiento que regula la temperatura en el interior de los edificios. En los coches, su acolchado ayuda a proteger a los conductores y pasajeros en caso de colisión.
La enorme adaptabilidad y disponibilidad del material, por no hablar de lo asequibles y reciclables que son, lo convierten en el material preferido de muchos fabricantes.
Aplicaciones
Los poliuretanos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones como:
aislamiento de edificios
refrigeradores y congeladores
mobiliario y camas
calzado
automoción (transporte)
revestimientos y adhesivos